[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Un cateo y tres lecturas

opinion

La libertad no puede ser cateada.

El cateo infame de la casa del editor de deportes de elPeriódico, Juan José Corado, ocurrido anteayer, al menos tiene tres lecturas preocupantes para el país (aclaro que son para el país). Antes de abordar el tema, puntualizo que al cateo lo califiqué de infame porque fue realizado con lujo de fuerza, prepotencia, sin informar al ingreso del inmueble la razón del acto, ni permitir al periodista tener acceso al teléfono y en medio de un sinfín de circunstancias cuasidelictivas, que envían mensajes claros de la Fiscal General y del Organismo Ejecutivo a este medio. Al entendido por señas. Y si quieres mayores señas, te cuento que el juez que se prestó a dar la orden de cateo tiene una solicitud de antejuicio. 

Mientras que ante una concurrencia de lujo, retransmitida nacional e internacionalmente, el presidente de elPeriódico, José Rubén Zamora, recibía de manos del Rey de España un premio por su labor periodística, no doblegada ante nada que no fuera la verdad, en Guatemala la Policía y el Ministerio Público (MP) cateaban la casa de un editor del diario que Zamora dirige. Un primer mensaje claro es que ese premio internacional no vale nada para el sindicato de corrupción formado por miembros de todos los organismos y entes del Estado, el MP, la Controlaría, el Tribunal Supremo Electoral y gran parte de las alcaldías del país. Contrario a lo que ellos creen, objetivamente el premio vale mucho y su significado es gigantesco.

Mientras que en Madrid, en el otorgamiento de los premios, con énfasis se hablaba de excelencia periodística, de denuncias e investigaciones de gran valor para la comunidad, de voces incómodas para los gobernantes, a miles de kilómetros de distancia, en Guatemala, miembros de la Policía y del MP a empujones, con el cateo cumplían el cometido de enviar un mensaje claro de intimidación a Zamora. Confirmaban lo que en España se decía de Chepe: que se le otorgaba el premio porque en su labor de comunicación había “sufrido atentados, persecuciones, campañas de desprestigio y hasta bloqueos comerciales”. El cateo cumplió el cometido de enviar el mensaje, porque no se encontró nada delictivo en la casa del editor de este medio. El día que Chepe recibía el premio, la persecución seguía campante.

Una segunda lectura del cateo es la de que todo lo que aquí dos días antes dijera la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, a las más altas autoridades del país les vino del norte, como se dice popularmente. Nuestros gobernantes debieron decir: vamos a lo nuestro y tenemos que limpiar al país de todo tipo de oposición, especialmente de la que hace elPeriódico con sus denuncias de corrupción. ¿Qué diría de todo esto Kamala y Joe Biden, cuando se reunieron el día del cateo a realizar un resumen del viaje de la vicemandataria estadounidense? Sin duda que la cúpula del Gobierno de los Estados Unidos concluyó que su mensaje no caló. Los gobernantes guatemaltecos no lo quisieron entender, pese a que estuvo lleno de una simbología diplomática muy clara. No hay peor ciego que el que no quiere ver. Y peor ser ciegos que conducen a otros ciegos.

Esto no es de extrañar. Ante la vicepresidenta Harris, el lunes pasado el Presidente de Guatemala tuvo el tupé de decir que él no había sido señalado de ningún hecho de corrupción. Seguro que del susto a Kamala se le debió poner la carne de gallina. Pero guardó la compostura. No parpadeó. Giammattei gobierna a través de los ministerios y secretarías de Estado. Estos constantemente son denunciados por la prensa independiente de cometer actos desfachatados de corrupción. El Gobierno de Estados Unidos lo sabe. Esa mañana, mientras Giammattei hacía la puntualización, en la portada de elPeriódico se leía el titular: “Dudas rodean contratación de brazaletes electrónicos. El Ministerio de Gobernación adjudicó el servicio por Q244 millones entre señalamientos de cambio de bases de licitación y favoritismo a la oferta más cara”. (Anteriormente, la empresa favorecida había realizado una donación de servicios al Centro de Gobierno: te doy un poco para que me devuelvas mucho). Después de la marcha de Kamala, las denuncias de corrupción han seguido. No paran. Son aguaceros tropicales. Aquí siempre nos llueve sobre mojado. Hasta que venga el diluvio.

Además de decir que no era corrupto, Giammattei agregó que había creado en el Gobierno una Comisión Presidencial contra la Corrupción que le contaba las costillas. No dijo que las personas fueron nombradas por él y que él tiene la potestad de su remoción. Son sus dependientes. La Comisión contra la Impunidad de Giammattei formuló algunas denuncias ante la Contraloría de Cuentas de actos sospechosos de corrupción de algunos ministerios, pero la Contraloría no encontró nada delictivo porque, en su informe del año 2020, concluyó que no había ningún reparo a la actuación del Ejecutivo, ni de los otros organismos del Estado. Para la Contraloría de Cuentas, el manejo estatal es impoluto. Esto evidencia que quien le cuenta las costillas a Giammattei no es la Comisión anticorrupción que él creó ni la Contraloría, sino la prensa independiente. Esto es un secreto a voces, conocido nacional e internacionalmente.

Una tercera lectura es que la cleptocracia está decidida a acabar con elPeriódico, sin importarle el premio entregado por el Rey de España o la visita de la vicepresidenta Harris. Quieren gobernar sin oposición. En solitario. Al estilo de como en un país centroamericano hermano lo hace el dictador Daniel Ortega. El mal ejemplo siempre llama a imitación. El cierre de este medio sería desastroso para la democracia guatemalteca porque, en gran parte, la corrupción pasaría inadvertida a la opinión pública, al no haber más denuncias grandes de la misma. Eso es lo que los gobernantes quieren, que públicamente no se conozca la corrupción.

En Guatemala, hoy las voces más auditivas contra la corrupción son las de Zamora y elPeriódico y las del fiscal Juan Francisco Sandoval, que también tiene la amenaza del cierre de su fiscalía. No obstante, el trabajo de Sandoval no tiene viabilidad, porque su labor tiene que ser perfeccionada en tribunales de justicia que, en su mayoría, están al servicio de la corrupción. Efectivamente, el fiscal Sandoval no puede llevar a los tribunales a diputados, jueces, magistrados, ministros mientras no se les levante la inmunidad de que gozan, la cual está blindada por el Pacto de Corruptos. Sin duda que para Kamala Harris esto es un nudo ciego. Y no hay peor ciego que el que no quiere ver.

Para concluir aclaro que la libertad no puede ser cateada ni encarcelada. Los que eligen no ser esclavos, mueren libres. Es una decisión existencial. Se toma o se deja.

Citando a Octavio Paz, Chepe Zamora escribía ayer: “La libertad no es un concepto ni una creencia. La libertad no se define: se ejerce. Es una apuesta. La prueba de la libertad no es filosófica sino existencial: hay libertad cada vez que hay un hombre libre, cada vez que un hombre en contra de la corriente, en soledad y marginalidad, añado yo, se atreve a decir No al poder. No nacemos libres: la libertad es una conquista y más que una conquista una invención y se ejerce al expresar lacónicamente No Quiero al poder establecido”.

Toma tú hoy la decisión de ser existencialmente libre o esclavo.

gasturiasm@gmail.com

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Jaime Moreno De León/elPeriódico
La Bienal Paiz se asoma en el horizonte

El evento se realizará entre mayo y junio de este año.

noticia AFP
Real Madrid presiona al Atlético de Madrid

El Real Madrid ganó 2-0 al Celta de Eduardo Coudet este sábado en la 17ª jornada liguera, cortando la exitosa racha del técnico argentino para hacerse con el liderato liguero de manera provisional.

 

noticia Redacción/ elPeriódico
Fotografía de Vanessa Oliva en Rozas-Botrán

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

El comal le dijo a la olla…

otras-noticias

OPS pide endurecer medidas en países de alta transmisión, entre ellos Guatemala

otras-noticias

Maga pretende instalar 11 mil huertos familiares en este año

otras-noticias

Publicidad