[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

La mentalidad del encomendero

opinion

El país bien gracias… sin vacunas, títulos falsos, orgías ministeriales, advertencias de la autoridad electoral, delincuencia campeando y recibiendo visita de la viceemperadora para jalarnos las orejas.

Nuestra situación se degrada por minuto, como el algún día popular anuncio de un vehículo alemán: no pasa ni un minuto sin que explote un nuevo escándalo.

 

¿Hacia dónde vamos y por qué?

 

Veamos primero la significancia de la advertencia del Tribunal Supremo Electoral mediante comunicado emitido la semana pasada. ¿Qué originó o qué motivó a dicho ente a advertir a los ciudadanos en contra de promocionar su imagen si no estamos en época electoral? ¿Es un presagio contra quienes expresan opinión? ¿La próxima campaña ya está cerrada y se permitirá la participación de únicamente los tres conocidos? ¿Cómo entender una advertencia de una autoridad electoral, que, sin motivo alguno, previene a los ciudadanos “con interés o sin interés político” que se abstengan de promocionar su imagen?

 

¿Tendrá este comunicado alguna conexión con el hecho salido a luz pública de que el recién asumido presidente de ese organismo está involucrado en un escándalo que incluye un título universitario falso e inexistente? Es inexplicable que en época que NO es electoral se haga una prevención con base en un artículo ampliamente rechazado de la Ley Electoral y de Partidos Políticos. ¿Estamos ante el primer medio de control de quién podrá ser candidato? Descalificar antes que se conviertan en candidatos para beneficiar a los de siempre, bien conocidos…

 

Ni que decir del ejemplo de un ministro fotografiado en un burdel disfrazado de “casa de masajes” rodeado de mujeres desnudas. Y ni pío hemos oído del ministro, aclarando o desmintiendo dicha fotografía. Con el agravante de que la comunidad “profamilia”, de la cual es prominente miembro, no se haya pronunciado, ni tampoco la defensa oficiosa del presidente, ante lo que es ya otro de los continuos escándalos de su administración.

El escándalo de las vacunas rusas toma un nuevo giro cuando la ministra de Salud nos dice que: “Rusia está dispuesta a devolver el dinero”. Yo me pregunto: ¿Por qué Rusia debe devolver ningún dinero? El trato no se hizo con el estado ruso, se hizo con una compañía privada que ni siquiera tiene su sede social en Rusia. A esto le sigue el anuncio del ministro de Economía que Guatemala tiene la capacidad de producir la vacuna rusa bajo concesión de la patente. ¿De verdad, ministro? Cuénteme de solo una, sí, solo una vacuna producida en Guatemala. 

¿Era esta la tirada desde un principio?

Mientras las restricciones son ya cosa del pasado en los EE. UU. y en Europa y países como Israel y Taiwán, con el agravante de que en la mismísima China, supuesto lugar de origen del virus, todos están ya en total y completa normalidad, acá las vacunas y el fin de la pandemia es todavía un sueño, un sueño que con el rápido paso del tiempo se está convirtiendo en pesadilla.

Y como consecuencia del decaimiento económico, la desintegración social, falta de empleo y ayuda por parte del estado, la delincuencia y los asesinatos en alza por primera vez en 10 años, esto a pesar del control policiaco y militar férreo que se nos volvió a implantar con la excusa de la cuarentena y la exigencia de la “ley seca”.

Tal vez en reunión con la vicepresidenta Harris, alguien le puede preguntar en dónde está la ventanilla para solicitar ser un estado libre asociado, porque eso de ser el “patio trasero” no muy ha funcionado por 200 años, total que ya tres millones de guatemaltecos viven allá. ¿Qué más da si nos adoptan a todos?

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Dior viste de feminismo el Palacio de Versalles
noticia Sputnik
Una vulva gigante en una montaña sacude Brasil

La obra está en una antigua plantación de caña de azúcar en Agua Preta, un municipio del interior del estado de Pernambuco (sureste) que ahora forma parte del Museo de Arte Moderno Aloísio Magalhães

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Ligan a proceso a Jorge Rafael Zea por el femicidio de Luz María

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Día del Maestro: la docencia y el laberinto que no se ve tras la pantalla

otras-noticias

Se reporta 99 desaparecidos en el derrumbe de un edificio en Florida

otras-noticias

El ingrato abandono del litoral

otras-noticias

Publicidad