[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

La gira estadounidense en Centroamérica (I)

opinion

Biden no podía seguir las mismas estrategias que Trump aplicó en política exterior y seguridad nacional.

El primer gran reto que heredó la administración Biden vino de Centroamérica con la crisis migratoria que cobró notoriedad cuando la retórica “anti-Trump” que Joe Biden promovió como candidato presidencial terminó generando los que serían los valores de su administración una vez ganó las elecciones. En otras palabras, Biden no podía seguir las mismas estrategias que Trump aplicó en política exterior y seguridad nacional. Esto limitó su campo de acción en cuanto a cómo lidiar con la compleja situación que atravesamos en Centroamérica y que le supone un problema político al nuevo presidente de los Estados Unidos de América (EE. UU.).

La gira estadounidense en Centroamérica inició con la visita del secretario de Estado Antony Blinken a Costa Rica, un país que debemos reconocer es uno de los más estables de América Latina y el Caribe, pero que tampoco es inmune a los males que aquejan al resto. Su presidente Carlos Alvarado se encuentra en el sótano de las encuestas de aprobación en la región (Mitofsky, marzo 2021) y no olvidemos que ganó las elecciones del 2018 derrotando a Fabricio Alvarado, el político, pastor y cantante evangélico quien ganó la primera vuelta y que de haber sido electo, hubiese aumentado el índice de riesgo país, aunque no es que Alvarado lo esté haciendo muy bien. En Costa Rica, Blinken apeló a la simbología como mensaje, particularmente a la defensa de la democracia, donde directamente atacó a Daniel Ortega e indirectamente a Nayib Bukele. Los símbolos importan pero su interpretación es la que varía, las reacciones de Ortega y Bukele lo demuestran.

Posteriormente, la vicepresidenta Kamala Harris se reunió con Alejandro Giammattei y de acuerdo a la información de la Casa Blanca se acordó la creación de dos fuerzas de tarea, una de anticorrupción y la otra para enfrentar el tráfico de personas; una iniciativa para empoderar mujeres jóvenes (US$40 millones en tres años) y un aumento a las oportunidades económicas (US$48 millones para inversión dividido en cuatro secciones). Se habló de la construcción de un centro para retornados guatemaltecos en el occidente del país, que la Casa Blanca dejó fuera de su Fact Sheet seguramente porque es algo que va en línea con las acciones implementadas por la administración de Donald Trump.

Lo más positivo de la reunión, más allá de que simbólicamente Guatemala sigue siendo el principal socio político e interlocutor de los EE. UU. en Centroamérica. Seguido a esto es fundamental la creación de una fuerza de tarea que busque enfrentar y desmantelar a los grupos de los llamados coyotes dedicados a la trata de personas. La creación de una fuerza de tarea anticorrupción también llama la atención, pero juzgando por los listados de corruptos que periódicamente presentan las autoridades o congresistas de EE. UU., si las acciones de esta fuerza de tarea van a ser selectivas, entonces la misma será una herramienta de intereses políticos más que de lucha contra la corrupción, pero le seguiremos dando, de momento, el beneficio de la duda. (Continuará).

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Elton John protesta contra restricciones a cantantes en británicos

Un acuerdo comercial reduce las posibilidades de realizar giras de concierto a artistas emergentes de la música en Europa.

noticia AFP
Dan a conocer el nuevo calendario de la Copa América

La Conmebol divulgó este lunes el calendario definitivo de la Copa América 2021 que disputarán las 10 selecciones del subcontinente tras la renuncia de los invitados Catar y Australia, por superposición de compromisos en la Confederación Asiática de fútbol (AFC).

 

noticia
Los 275 años de Goya se celebrarán con exposiciones

El Gobierno de Aragón y la Diputación de Zaragoza celebrarán el 275 aniversario del nacimiento de Francisco de Goya con un amplio programa de actividades y exposiciones que incluye la cesión de obras de diversas instituciones.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Mingob sin ejecutar préstamo a un año de su aprobación

otras-noticias

Los amparos contradictorios sobre el antejuicio contra la jueza Aifán

otras-noticias

Alcalde de Joyabaj pierde inmunidad por violencia contra la mujer

otras-noticias

Publicidad