[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Vacuna Harris

opinion

Giammattei y el Pacto de Corruptos no hubiesen deseado esa visita.

La vicepresidenta Kamala Harris cumplió una jornada de “vacunación política” en Guatemala el pasado lunes 7. Quedaron vacunados el presidente Alejandro Giammattei, la fiscal general Consuelo Porras y el propio CACIF. Según como evolucionen los actores en los próximos meses, la Vicepresidenta seguramente evaluará si requieren segunda dosis, o hasta tercera.

Giammattei lanzó un desafío insensato días antes de la visita. Él, que dice respetar la separación de poderes del Estado y que es “cero corrupción”, se lanzó contra Juan Francisco Sandoval, jefe de la FECI. Pero en su entrevista con la vicepresidenta Harris, a Giammattei le quedó claro que si toca la FECI las relaciones bilaterales se van a complicar; además, fue advertido de que la lista Engel, que se conocerá este mes, tiene una confección muy interesante, no tan aburrida como la que se publicó el mes pasado.

La fiscal general no sostuvo un encuentro directo con Kamala Harris, pero sí con los responsables de la seguridad interna de Estados Unidos y los delegados de la Casa Blanca para la zona norte de Centroamérica. Si entró nerviosa a la reunión, salió notoriamente descompuesta. Ella sabrá qué le dijeron. Lo cierto es que al siguiente día por fin autorizó la solicitud de antejuicio de diez magistrados de la CSJ, que retuvo durante varios meses. En esa nómina está incluido el recién juramentado por el Congreso para integrar la CC, Néster Vásquez.

Llegó el turno de los empresarios. Esta vez los delegados de la Vicepresidenta reconocieron dos interlocutores, CACIF y el recién integrado Consejo Nacional Empresarial (CNE), que reúne una treintena de empresarios de varias escalas, liberales, críticos del corporativismo y los privilegios estatales a la vieja casta. Para reafirmar el mensaje, a la reunión de Kamala Harris con la sociedad civil ampliada fueron invitados empresarios independientes. Emprendedores y pueblos indígenas tuvieron su propio capítulo.

El mensaje está claro. En el caso de Giammattei y Consuelo Porras: pasen de las palabras a los hechos. La primera prueba será la integración de la fuerza de tarea anticorrupción y crimen en la subregión, mientras con el otro ojo Washington vigilará el comportamiento de los operadores de justicia. 

Por otro lado, el cabildeo en Washington, financiado localmente –por ejemplo, ahora mismo para obstruir el nombramiento en el Capitolio del embajador Todd Robinson como responsable hemisférico del INL–, y el hecho de que en los asuntos ordinarios los grupos tradicionales de poder se salten la embajada acreditada en el país tienen como respuesta que la Casa Blanca abrió el abanico de interlocutores locales, notoriamente en el sector privado y en las entidades de justicia.

Giammattei y el Pacto de Corruptos no hubiesen deseado esa visita de vacunación. Estaban tan felices jugando a la libre su matateroterolá. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Editorial
Pena de muerte
noticia Silvia Tejeda
Quien más sale en la tele ¡gana!

Este es el momento para pedirles a los actuales dirigentes de los canales 3, 7, 11 y 13 que relean el historial del lamentable y dañino desempeño político que el método de ese obsoleto monopolio ha incidido en el daño irreversible a todo un país.

noticia Redacción /elPeriódico
Motín en la Granja Penal de Cantel deja siete reos decapitados


Más en esta sección

Senabed deberá trasladar bienes para atender la crisis sanitaria

otras-noticias

Ejecutivo solicita Q2.1 millardos para atender la pandemia en 2022

otras-noticias

Hospital compra talanquera mientras máquinas de rayos X y tomografía no funcionan

otras-noticias

Publicidad