[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Qué dejó oficialmente la visita de Harris

opinion

Poco o casi nada para Guatemala, pero suficiente para EE. UU.

Es difícil identificar desinteresadamente qué nos dejó a los guatemaltecos la visita de ocho (8) horas hábiles de la Sra. Harris. Sin duda fue exitosa para Harris, porque, además de advertirnos que evitemos viajar a su país, oficializó temas referentes a la seguridad en las fronteras, que incluye un centro para retornados de EE. UU.; desarrollo económico¸ lucha contra la corrupción y la trata de personas, que se materializará con la integración de la Fuerza de Tarea Conjunta Alpha, que, según el fiscal general de EE. UU., Merrick Garland, “será la que se responsabilice de los enjuiciamientos y recuperación de activos relacionados con la corrupción en los países centroamericanos, por medio de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero, enjuiciamientos antinarcóticos y la Iniciativa de Recuperación de Activos de Cleptocracia”. 

La Sra. Harris también mencionó ante personas de sociedad civil la necesidad de un sistema judicial independiente, que comenté la semana pasada, teniendo como referencia el énfasis de Castilla Karlos, en “LA INDEPENDENCIA JUDICIAL EN EL LLAMADO CONTROL DE CONVENCIONALIDAD INTERAMERICANO”.  Acerca de que: “… ni siquiera el Tribunal Europeo de Derechos Humanos da mandatos directos al juez nacional, ya que, con su doctrina del margen de apreciación, otorga deferencia al criterio de los Estados (incluidos obviamente sus jueces) en la protección de los derechos del Convenio Europeo de Derechos Humanos” (p. 67). Asimismo, cita como lamentable ejemplo que: “… para agosto del año 2016, la última sentencia en la que la CoIDH, ha hecho referencia al llamado control de convencionalidad fue en el caso Tenorio Roca y otros, en el que califica la actuación de un juez como un oportuno y acertado control de convencionalidad, por haberse regido por este los criterios de convencionalidad emanados de [esa] Corte”.

La conclusión final es que: “Si bien, proteger derechos humanos es y debe ser el fin último, esto no puede justificar la destrucción del conjunto de equilibrios y valores que justamente son el origen, sustento y garantía de una efectiva protección de dichos derechos”. Y recordar que: “Tanto la imparcialidad de hecho como la apariencia de imparcialidad son fundamentales para que se mantenga el respeto por la administración de la justicia”, al menos así lo plantea el MANUAL DE AMNISTÍA INTERNACIONAL JUICIOS JUSTOS (2014. p. 124).

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Italo Antoniotti
El año de la Luna Roja

La exacerbación de la corrupción en el sistema legal del país, confirmó que está diseñado para la prevalencia de este flagelo, el cual, origina una fábrica de pobreza e inmigración.

noticia Ferdy Montepeque
CIV adjudica Q315 millones para infraestructura, pero la reconstrucción no empieza

Ese dinero es lo que el gobierno ha destinado para reparar puentes y limpiar carreteras dañadas por las tormentas Eta y Iota, mientras aún no hay un plan definido para reconstruir más de 80 mil viviendas afectadas.

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Drenajes: Tenemos un problema bajo nuestros pies

Los drenajes de la ciudad no han recibido el debido mantenimiento por más de 30 años.



Más en esta sección

Senabed deberá trasladar bienes para atender la crisis sanitaria

otras-noticias

Ejecutivo solicita Q2.1 millardos para atender la pandemia en 2022

otras-noticias

Hospital compra talanquera mientras máquinas de rayos X y tomografía no funcionan

otras-noticias

Publicidad