[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Qué dejó oficialmente la visita de Harris

opinion

Poco o casi nada para Guatemala, pero suficiente para EE. UU.

Es difícil identificar desinteresadamente qué nos dejó a los guatemaltecos la visita de ocho (8) horas hábiles de la Sra. Harris. Sin duda fue exitosa para Harris, porque, además de advertirnos que evitemos viajar a su país, oficializó temas referentes a la seguridad en las fronteras, que incluye un centro para retornados de EE. UU.; desarrollo económico¸ lucha contra la corrupción y la trata de personas, que se materializará con la integración de la Fuerza de Tarea Conjunta Alpha, que, según el fiscal general de EE. UU., Merrick Garland, “será la que se responsabilice de los enjuiciamientos y recuperación de activos relacionados con la corrupción en los países centroamericanos, por medio de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero, enjuiciamientos antinarcóticos y la Iniciativa de Recuperación de Activos de Cleptocracia”. 

La Sra. Harris también mencionó ante personas de sociedad civil la necesidad de un sistema judicial independiente, que comenté la semana pasada, teniendo como referencia el énfasis de Castilla Karlos, en “LA INDEPENDENCIA JUDICIAL EN EL LLAMADO CONTROL DE CONVENCIONALIDAD INTERAMERICANO”.  Acerca de que: “… ni siquiera el Tribunal Europeo de Derechos Humanos da mandatos directos al juez nacional, ya que, con su doctrina del margen de apreciación, otorga deferencia al criterio de los Estados (incluidos obviamente sus jueces) en la protección de los derechos del Convenio Europeo de Derechos Humanos” (p. 67). Asimismo, cita como lamentable ejemplo que: “… para agosto del año 2016, la última sentencia en la que la CoIDH, ha hecho referencia al llamado control de convencionalidad fue en el caso Tenorio Roca y otros, en el que califica la actuación de un juez como un oportuno y acertado control de convencionalidad, por haberse regido por este los criterios de convencionalidad emanados de [esa] Corte”.

La conclusión final es que: “Si bien, proteger derechos humanos es y debe ser el fin último, esto no puede justificar la destrucción del conjunto de equilibrios y valores que justamente son el origen, sustento y garantía de una efectiva protección de dichos derechos”. Y recordar que: “Tanto la imparcialidad de hecho como la apariencia de imparcialidad son fundamentales para que se mantenga el respeto por la administración de la justicia”, al menos así lo plantea el MANUAL DE AMNISTÍA INTERNACIONAL JUICIOS JUSTOS (2014. p. 124).

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Banco Industrial pone a tu disposición su plataforma de Vivienda en Línea
noticia Sputnik
Rusia y Panamá examinan el suministro de la vacuna Sputnik V

Las autoridades panameñas están dispuestas a autorizar el uso de Sputnik V, según una carta del ministro de Salud.

noticia Investigación/investigacion@elperiodico.com.gt
De Italia a Miami vía Nicaragua: la fuga de la dueña de los canales

Alba Elvira Lorenzana Cardona de González, esposa del magnate de la televisión abierta Ángel González y exrepresentante de uno de sus canales en Guatemala, tiene una orden de captura internacional activada por el caso de corrupción Cooptación del Estado, durante el gobierno de Otto Pérez Molina.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Largas filas se registraron en puestos de vacunación durante el fin de semana

otras-noticias

Asesores de diputados cobran dietas por reuniones en el TSE

otras-noticias

Vocablos coloniales

otras-noticias

Publicidad