[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

La fuerza de tarea y el desafío para Guatemala

opinion

Una fuerza de tarea internacional es importante, pero también se debe de fortalecer las capacidades de las instituciones nacionales. 

La reciente visita de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, tiene como resultado sustantivo el ofrecimiento de los vientos del norte para crear una fuerza de tarea multinacional, anticorrupción y con el involucramiento de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI). 

Esta fuerza de tarea se involucraría en los casos en que la corrupción chapina o el crimen organizado utilice el andamiaje financiero y comercial estadounidense para blanquear su dinero o comprar bienes, instalar empresas y propiedades en el norte de América y con ello desafíe su institucionalidad. Por ello, se ha anunciado que estarían involucrados los departamentos del Tesoro, de Justicia y de Estado. 

Según Harris, estas instituciones estadounidenses apoyarán a fiscales de Guatemala y llevarán a cabo investigaciones y capacitaciones a las fuerzas del orden local para que se fortalezcan. 

Afirmó públicamente que esta fuerza de tarea apoyará a fiscales de Guatemala y que la administración del presidente Joe Biden reconoce que la corrupción es un problema transnacional, que de no tratarse en el extranjero nunca podrá subsanarse en Estados Unidos. “Sabemos bien que la corrupción no conoce las fronteras y se trata del combate al delito transnacional”, enfatizó la vicepresidenta. 

El mensaje de la vicemandataria fue contundente al sostener que los recursos que provengan de los contribuyentes de su país y se destinen al fortalecimiento de las instituciones de seguridad y justicia de Guatemala no deben de caer en manos de criminales o corruptos. 

Una de las preocupaciones de la administración Biden es el alto nivel de impunidad y de corrupción que corroe al Estado de Guatemala en toda su dimensión. Esa corrosión ha provocado que las principales instituciones del sistema político, judicial y financiero de Guatemala empiecen a ser copadas por la mafia y estructuras del crimen organizado. 

La propuesta de Estados Unidos anuncia fortalecer las capacidades de policías, fiscales y jueces que desarrollen la investigación de casos de corrupción que ocurran en Guatemala y afectan al mismo tiempo su territorio. Este ejercicio debería ser replicado para casos que ocurran en el territorio guatemalteco y que afecten los intereses del Estado. 

Por ello, era importante la presencia de la figura de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (única en el mundo), pues, de acuerdo con el tratado firmado entre Guatemala y Naciones Unidas, se convirtió en querellante adhesiva de casos importantes desarrollados por la FECI. Casos en los que fue demostrado cómo las estructuras criminales de distintos perfiles se aprovechan del sistema corrupto y se enriquecen a costa de la salud, la seguridad y el poco desarrollo humano del pueblo de Guatemala. 

Esta propuesta es importante, pero los guatemaltecos y la sociedad debemos de respaldar un modelo con capacidades y recursos nacionales para promover una agenda de combate a la corrupción y a la impunidad, incluyendo el desmantelamiento de las estructuras que cometen esas acciones y se enriquecen con el dinero y el recurso público del país. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Migración cierra oficina y centro de emisión de pasaporte por casos de COVID-19

Se realizará desinfección de las instalaciones del IGM.

noticia Beatriz Lix *>elPeriódico
La locura en Japón por el café guatemalteco

La marca Rainbow Mountain Blend es la más importante de la empresa nipona Suntory.

noticia
Nombran a obispo de arquidiócesis de los Altos

Fue ordenado sacerdote en 1995 y es director del Centro Pastoral Arquidiocesano.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Novavax dice que su vacuna anticovid es efectiva en más de 90 por ciento, incluso contra variantes

otras-noticias

Unidades del CIV sin intervenir en el problema de las cavernas en el Periférico

otras-noticias

China busca traer muestras de Marte para 2030

otras-noticias

Publicidad