[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Un tema para negociar con EE. UU.

opinion

“La migración no viene de una carencia de desarrollo, sino de la dinámica del actual sistema”. William Robinson Transnational conflicts: Central America, social change and globalization

Los tiempos cambian y los símbolos también: muy diferente es ver al señor Degenhart sentado en la oficina Oval, con Trump amenazante a sus espaldas obligando a la firma de acuerdos totalmente injustos para nuestros intereses, mientras hoy la señora vicepresidenta Harris, con todo el respeto, se sienta con representantes de la sociedad civil, habla de corrupción y desarrollo y se dirige al gobernante con las posturas que se adecúan a un marco civilizado de negociaciones internacionales. Al menos en lo simbólico no se trata del tiburón y las sardinas. Si bien son símbolos, de nosotros depende hacernos respetar.

El pasado sábado, tuiteando sobre su primer viaje foráneo con destino a nuestra Guatemala, la señora Harris escribió: “Nespresso expandirá sus fuentes de café en Guatemala (…) apoyando a las comunidades locales y agrícolas con un mínimo de US$150 millones en compras, primas de precios y asistencia técnica”. Este escribiente se animó a comentar en la web: “Deben ser contratos no predatorios en beneficio del productor rural… sin intermediarios”.

La mayoría de los comentarios hacen alusión a las falencias que enfrentan nuestras economías: controladas por grupillos, sin generar mayor valor agregado, en función de intereses de terratenientes y demás vicios muy conocidos. Y es que resulta ser que, para hablar de igual a igual, con interlocutores como quienes nos visitaron, hay que abrazar lo que en los vórtices del norte se denomina progressive thinking (pensamiento progresista), y allí están los funcionarios y pensadores correspondientes a tal corriente de pensamiento y numerosos ‘think tanks’ que vienen trabajando por una economía más inclusiva y pujante por supuesto.

El pasado miércoles 12 de mayo publiqué en este diario “Inseguridad alimentaria: mi visión”. En tal columna subrayé que un problema central que enfrentan los productores agrícolas es la presencia de relaciones depredadoras con los grandes monopolios que se ocupan del acopio comercial. Existe entonces una subordinación –muy estudiada por cierto– de lo productivo a lo comercial y lo financiero, que en Guatemala se observa incluso en el movimiento cooperativo y que debe neutralizarse, en beneficio de quien produce, de quien se faja con sudor y esfuerzo.

Me consta por razones profesionales que en diversos programas de la propia USAID –la agencia del Gobierno de los Estados Unidos– se ha estado estudiando esto y generando actividades especiales para evitar la depredación y fomentar la inclusión. Y así también, entes como la FAO, la OCDE, las Naciones Unidas y no digamos la Organización Mundial del Comercio han venido trabajando en la edificación de modelos económicos al respecto; en donde está presente un pilar fundamental de la institucionalidad económica estadounidense: la ley antitrust; es decir, el combate a monopolios, siendo este un tema olvidado en la agenda del Congreso guatemalteco actual, lamentablemente.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Adriana Quiñones*
#NiUnaMenos

Priorizar a las mujeres y a las niñas para no lamentar más femicidios.

noticia Europa Press
Visualizan un anillo de polvo orbital de Venus

Con dos telescopios que juntos proporcionan un campo de visión de más de 95 grados, WISPR fue construido para capturar imágenes de gran angular del viento solar en luz blanca.

noticia EFE
Gobierno de EE.UU. muestra primeros videos de niños migrantes bajo su custodia

Los videos, grabados la semana pasada, tienen las primeras imágenes oficiales de la situación en un centro de procesamiento de migrantes en El Paso, y otra instalación en Donna para albergue temporario de los menores y otros migrantes.



Más en esta sección

Estos son algunas casos en los que intervino Rafael Curruchiche

otras-noticias

Programa de transformación digital abre oportunidades de acceso a nuevos mercados a pymes guatemaltecas

otras-noticias

Investigaciones de 79 denuncias por corrupción de colectivos ciudadanos han tenido pocos avances

otras-noticias

Publicidad