[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Los nuevos empresarios (I)

opinion

“A quienes integran el CNE, bienvenidos a la lucha por un mejor país”.

Se abre una nueva ventanita de oportunidad para la modernización del país con la proclamación de una nueva organización empresarial, ocurrida en los últimos días. En efecto, un grupo de empresarios, de los servicios, agricultura, cooperativas, otros negocios, dicen a quien les quiera escuchar: somos empresarios y no empresaurios. No es juego de palabras, es la realidad de nuestro país que de alguna manera hay que cambiar. Y por lo anunciado en una especie de plataforma, el nuevo grupo interpela al empresariado tradicional desde dentro. Es buena noticia.  

“Ausencia de visión país y modelo económico retrógrado”. Esta afirmación abre el documento de la nueva agrupación empresarial. Es fuerte y categórica. Con ello se hace un deslinde del conjunto de empresarios agrupados en el Cacif, en Fundesa o en el llamado G-8. La apuesta es orientada a una disputa de liderazgo empresarial, y es, además, una disputa al estilo de hacer política tradicional y de la manera de relacionarse con el estado y con el control del aparato de gobierno.  

Hay dos eventos que merece la pena retener, por ser momentos de grietas en la hegemonía heredada desde toda la vida por los empresaurios: el vinculado al caso política y corrupción, donde aparecen una media docena de los empresaurios que parten el pastel en este país. Y luego, es el desfile de otros de ellos, haciendo fila para pagar a la SAT los impuestos no pagados por fraude fiscal, etc. Estos dos temas generaron una ola de indignación y de vergüenza en las filas de los empresarios de este país. Los resultados se pueden ver en la nueva agrupación.   

En la actualidad, la nueva agrupación de empresarios, quiero creer que son jóvenes, que piensan en el país y no solo en sus pequeños o grandes emprendimientos; de igual forma, parece, por la agenda planteada, que apuestan por una democracia real y no una pantomima como la que tiene lugar en nuestro país cada cuatro años en momentos electorales o en situaciones cotidianas, en donde importa menos el bienestar de la mayoría, el bien común constitucional, y todo adquiere, finalmente,  forma de intereses corporativos.   

Sería interesante pensar que no solo se trata de una disputa de mercados, entre los nuevos y los viejos, sino que se trata, como se plantea en el documento de marras, de una democracia que apuesta por un mejor país, incluyente, sin racismo, democrático, sin corrupción, con justicia para todos, salarios dignos, con un estado fuerte, con una institucionalidad que ayude y no entorpezca las funciones del estado, y una sociedad que reciba los beneficios de las reformas que proponen. Justo es decir que las reformas, mínimas como son, se revelan como indispensables.  Desde este espacio saludo la nueva iniciativa. Continuará.  

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Berlín recuerda el muro, “testimonio de un fracaso absoluto” que duró 28 años
noticia Beatriz Lix  elPeriódico 
Volaris con proyecciones positivas para 2021
noticia
“Pole” bajo la lluvia

Max Verstappen consiguió la pole position del Gran Premio de Bélgica, de Fórmula Uno, en una calificación que tuvo que ser interrumpida por fuertes lluvias, ayer en Spa-Francorchamps.



Más en esta sección

Los olvidados limpiadores inmigrantes de la Zona Cero

otras-noticias

Jueces han concedido la libertad anticipada a más de 2 mil condenados

otras-noticias

EE.UU. aumentará “vuelos de deportación” para inmigrantes

otras-noticias

Publicidad