[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Las matemáticas como fuente para la innovación

opinion

Los niños y niñas son curiosos por naturaleza.

La innovación puede cambiar y mejorar vidas porque uno de sus objetivos es solucionar problemas. Muchas veces, las innovaciones más sencillas son las que tienen un mayor impacto mejorando la calidad de vida de una gran cantidad de personas. Tal es el caso del Ecofiltro, desarrollado en Guatemala, una innovación de un purificador de agua, fabricado con materiales locales, para producir un filtro efectivo y de bajo costo. Esta nació como una solución al problema de escasez de agua potable en áreas rurales del país. 

Las destrezas para innovar pueden aprenderse, por lo que cualquier persona es capaz de partir de la observación y del aprendizaje de su entorno para innovar, ya que siempre hay problemas sin resolver que nos afectan. Para buscar estas soluciones, debemos analizar el problema, buscar oportunidades, para luego generar ideas originales.

¿Cómo fomentamos estas capacidades? Por medio del estudio de las ciencias, ya que estas surgen de la curiosidad y la creatividad de la humanidad y, claro, de la necesidad. Tenemos una necesidad innata de comprender y entender el mundo que nos rodea y las ciencias nos brindan respuestas. 

Los niños y niñas son curiosos por naturaleza, experimentan y juegan sin prejuicios, tienen ideas que, por más locas que parezcan a los adultos, para ellos son posibles y alcanzables. Todos hemos sido bombardeados por la temida pregunta “¿por qué?”. Por qué el cielo es azul, por qué me salen lágrimas cuando estoy triste y muchísimas más. Los niños y niñas preguntan cuando tienen curiosidad o no entienden algo; entonces, ¿cómo podemos fomentar el estudio de las ciencias en los niños y niñas? Comenzando a reforzar la matemática en las aulas. ¿Y por qué es necesario comenzar con las matemáticas? Porque las matemáticas han sido la principal herramienta para conocer y entender nuestro mundo. 

Las matemáticas son necesarias, ya que estimulan el desarrollo intelectual de la niñez, le brinda la habilidad de tener pensamiento abstracto, crítico y lógico, lo cual es indispensable para comprender el mundo y para buscar soluciones a problemas cotidianos. El matemático Eduardo Sáenz de Cabezón dice que todos tenemos un matemático interior y es precisamente este matemático quien nos ayuda a llevar una vida más plena, a ser más felices y nos permite estar en el mundo de una forma más humana y más plena.

El problema que enfrentamos con nuestra niñez es que muchas veces está peleada con su matemático interior, por lo que debemos encontrar la forma de hacer que las matemáticas dejen de intimidar a muchos de nuestros pequeños. Debemos hacerles ver que las matemáticas nos acompañarán toda la vida y debemos mostrarles sus aplicaciones y su utilidad en la vida real para que pierdan el miedo y se sientan cómodos con ellas, pero para convencer a nuestros niños y niñas, primero nos tenemos que convencer nosotros.

Facilitémosles las herramientas necesarias a la niñez y la adolescencia para que puedan potenciar sus talentos, ser agentes de cambio, involucrarse con su entorno y transformar su realidad y la del resto de los guatemaltecos y guatemaltecas. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción Cultura
El MoMA, Van Gogh y la Fuerza: lo que debes saber del Star Wars Day

La saga de Star Wars recibe homenajes que van desde una imagen recreada por uno de los más prestigiosos museos del mundo hasta una serie de animación acerca de sus más indisciplinados protagonistas.

noticia Jorge E. Erdmenger Lafuente (*)
Agua para Guatemala: proyecto Xayá-Pixcayá, segunda etapa

Suecia jugó un papel importantísimo en el desarrollo de la infraestructura.

noticia AFP
EE.UU. retira cooperación a Policía de El Salvador y la redirige a la sociedad civil


Más en esta sección

Uber sale de los números rojos y gana 1.036 millones de dólares en lo que va de 2021

otras-noticias

Google equipa al Pixel 6 con un chip propio para explotar al máximo la inteligencia artificial

otras-noticias

Microsoft exigirá prueba de vacunación para acceder a sus oficinas en EE.UU.

otras-noticias

Publicidad