[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Dios, Patria y Libertad

opinion

Mientras se sigan sembrando vientos se seguirán cosechando tempestades.

Una veintena de personas se reunieron frente a la Fuerza Aérea para recibir a la vicepresidenta Kamala Harris con mensajes de desprecio y rechazo. Un par de pancartas incluso afirmaban absurdamente que D. Trump había “ganado las elecciones en EE. UU.”. 

Pero no por ser un reducido grupo con mensajes ridículos, nutrido de sicarios de la palabra y difamadores en el Internet debemos demeritar su significado y lo que representan.

Muchos de ese pequeño grupo de voceros son edecanes de la élite que ha coludido en lo que comúnmente se conoce como la Alianza Criminal o Pacto de Corruptos, alianza que gravita ideológicamente alrededor de un ideario simple pero poderoso: “Dios, Patria y Libertad”.

El lema, utilizado originalmente por el autodenominado partido de la violencia organizada, MLN, en los años más violentos del conflicto armado interno en Guatemala, captura los tres valores que la alianza criminal ha logrado secuestrar para consolidar su poder.

La idea de Dios se ha capturado con la retórica de los valores de la familia, la homofobia y el rechazo al aborto, usando el discurso religioso fundamentalista y el fanatismo. La consolidación y constancia de principios conservadores cristianos instalados desde la Colonia se refuerzan desde vertientes fundamentalistas en megaiglesias y pequeñas células neopentecostales que abundan hasta en el rincón más apartado del país.

El concepto de Patria se manipula a través del hipernacionalismo, el chauvinismo y la defensa –del diente al labio– de una supuesta soberanía nacional. Soberanía de discurso, pues aquí siempre se ha hecho lo que le conviene a Estados Unidos, independientemente de gobiernos republicanos o demócratas.

El discurso de la Libertad es secuestrado a través de la prédica del ‘fundamentalismo de mercado’. Desde un sólido pedestal de privilegios de diseño institucional, el origen de ingresos supernormales de esa élite económica paradójicamente es la concentración de mercados y construcción de barreras, muchas veces infranqueables para pequeños y medianos empresarios que desean competir en igualdad de condiciones. Los empresarios emergentes lo reconocen.

Lo que EE. UU. nutrió durante los años de la guerra fría en Centroamérica creció y dio sus frutos. Hoy tanto la milicia corrupta, el poder económico concentrado y el fundamentalismo religioso e ideológico pasan la factura. En ese marco, llega la Vicepresidenta de EE. UU.  a tratar el tema de la migración. 

  1. Harris se retiró del país con un mensaje fuerte: ¡No vengan a EE. UU.! No salgan de Guatemala. Construyamos esperanzas para que no haya motivos para emigrar. Sin embargo, mientras “Dios”, la “Patria” y la “Libertad” sigan capturados por una alianza criminal que se beneficia de mantener a la población sedada alrededor de esa exitosa manipulación de retórica y aprovecha la impunidad consecuente, la esperanza sigue siendo la migración, y seguirá fluyendo hacia el Norte. Ni Dios ni la patria ni la libertad significan mucho para quien sale a la calle y ve violencia, miseria, injusticias y pocas oportunidades para salir de su condición. Mientras se sigan sembrando vientos se seguirán cosechando tempestades.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Guatemala llega a 9 mil 798 muertes por la COVID-19 tras sumar 42 nuevos decesos

El país se encuentra desde este miércoles bajo estado de prevención, decretado el martes por el Gobierno que preside Alejandro Giammattei.

noticia Isela Espinoza/ elPeriódico
“Tuve miedo que supieran que una mujer hace las repisas ”

Ana Dionisio Guzmán, de 29 años, aprendió carpintería y comenzó su negocio.

noticia SPUTNIK/EFE/MEDIOS DE EL SALVADOR
Bukele: “Esto no es combate a la corrupción, esto es geopolítica”

El Presidente de El Salvador cuestiona el enfoque de Estados Unidos sobre migración.



Más en esta sección

Inútil empate de Comunicaciones

otras-noticias

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Erick Barrondo no pudo consumar otra hazaña

otras-noticias

Publicidad