[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Política y justicia

opinion

Prevalecerá la política o la justicia.

Existe la percepción de que la justicia está politizada y que la política se ha judicializado. Lo señalan los de un bando, luego los del otro; pareciera que cuando un bando da un golpe, el otro lado le riposta un contragolpe, y viceversa.

En la disputa por el poder político se observa una labor concertada de unos contra los otros, y viceversa, lo que supone un enfrentamiento deliberado, pertinaz y prolongado. Mientras unos avanzan, los otros los detienen y retroceden, y viceversa. Los actores locales buscan aliados y apoyos externos tratando de influenciar los centros de poder y de toma de decisiones.

La polarización lleva a que, si uno no está con los de un bando, forzosamente suponen que se está con los del otro, mientras la mayoría de la población es testigo de un deterioro preocupante y constante de todos los estamentos de la institucionalidad del Estado. Las luchas por cooptar o capturar al Estado lo han venido debilitando, en detrimento de los ciudadanos que no reciben bienes y servicios públicos, menos de calidad, por lo que cada vez hay más desesperación y decepción con el sistema, cifrando su esperanza en la migración.

En su obra Del pánico al ataque, Manuel Galich describe que la población en pánico se inmoviliza, lo que favorece que un pequeño grupo controle todos los organismos del Gobierno y mantenga el sistema a su servicio, arropado de legalidad, pero capturando, cooptando o restringiendo todos los espacios de decisión, como fue la dictadura de Jorge Ubico o ahora la dictadura de Daniel Ortega. Esta situación no es exclusiva de derechas o de izquierdas.

A pesar de los avances universales en materias democrática y republicana, en derechos humanos y del multilateralismo, la historia nos demuestra que muchas veces prevalece la razón de Estado (Maquiavelo, Botero, Richelieu, Brézhnev). Prevalece la política sobre la justicia para garantizar la supervivencia de un determinado orden, atendiendo únicamente a una supuesta razón, sin considerar la naturaleza ética de los medios utilizados. La razón de Estado estima lícito un mal menor si con ello se evita un mal mayor.

No quisiéramos suponer que en el análisis estratégico de la vicepresidenta Harris pudiera prevalecer la razón de Estado; en otras palabras, que lo político prevalezca sobre la justicia. Que prevalezca el detener la migración a cambio de tolerar prácticas antidemocráticas. Que prevalezca la estabilidad sobre los derechos humanos; la persecución de opositores sobre el respeto a la disidencia; la corrupción e impunidad sobre la transparencia y rendición de cuentas; la restauración mafiosa sobre el Estado de derecho; la dictadura sobre la vida, la libertad y la propiedad; o el crecimiento económico sobre el desarrollo social. Trump lo hizo con el garrote, Biden pareciera hacerlo con la zanahoria. Ojalá me equivoque y nuestra ilustre visitante propicie un futuro mejor, más justo y diferente.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luis Fernando Andrade Falla
¿Qué se le oculta a la ciudadanía?

Esta alianza que pareciera ser entrañable y maquiavélica.

noticia EFE
Venezuela rechaza acusaciones de atentado

El ministro de Defensa de Colombia afirmó que el ataque contra el mandatario fue planificado desde territorio venezolano.

noticia Cindy Espina  cespina@elperiódico.com.gt 
Vicepresidenta de EE. UU. se reunirá con el Gobierno y organizaciones sociales

Kamala Harris es la tercera vicemandataria de Estados Unidos en impulsar un plan para reducir la migración con Guatemala, Honduras y El Salvador.



Más en esta sección

Astros de Houston ganan el título de la Liga Americana

otras-noticias

Bucks fueron masacrados

otras-noticias

Benzema, con tensa espera

otras-noticias

Publicidad