[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Inversión libre de amenazas

opinion

El guatemalteco necesita un clima favorable para generar ingresos y prosperar.

En medio de un contexto político agitado por la trascendental visita de la Vicepresidenta de Estados Unidos, se abordaron muchos temas y diversas opiniones fueron emitidas con el objetivo de encontrar posibles rutas de acción ante las causas que dieron origen a la mencionada visita.

No requiere mucha reflexión admitir que, seguramente el guatemalteco de a pie, tras leer los titulares de prensa y echar un vistazo a las redes sociales para enterarse de los pormenores de la venida de Harris, continuó su día cotidiano con un solo objetivo en mente: trabajar para llevar el sustento diario a su hogar.

La realidad de una Guatemala con bajísimos niveles de inversión, donde aún no se han recuperado los empleos perdidos durante la pandemia y para rematar, el aumento de la inyección de dinero por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos avizora un posible aumento en los precios, da lugar una preocupación latente: el guatemalteco necesita un clima favorable para generar ingresos y prosperar.

Encontrar soluciones para llevar el sustento al hogar es un reto para los ciudadanos de esta República. Tanto así que ante la escasez de oportunidades el guatemalteco se inventa soluciones, que al resultar inviables por diversos factores socioeconómicos toma la decisión de migrar. Un estudio de la OIM, citado por CABI Analytics, reveló que las dos causas principales de la migración son conseguir trabajo y ganar más ingresos. El guatemalteco no migra por curiosidad en explorar nuevas fronteras. Migra por razones económicas. Y en los meses de febrero a marzo la migración aumentó en 71 por ciento. Un escenario caótico para el país del Norte.

El bolsillo guatemalteco necesita ingresos, para ello la inversión y creación de más empresas que generen fuentes de empleo son la solución. Guatemala tiene la segunda tasa más baja de inversión en América Latina: tan solo el 14 por ciento del PIB representa la formación de capital bruto en nuestro país. Regresamos entonces a la constante que el sector productivo formal del país ha expresado como requerimiento para aumentar la inversión: un clima legal favorable a los negocios y certeza jurídica. Este requisito, que tanto pequeñas como grandes y medianas empresas solicitan para funcionar con libertad en el engranaje productivo formal del país, requiere de una voz unificada.

En un universo de múltiples empresarios, se necesita una voz que tienda puentes que agilicen la productividad. Así el rol de las cámaras y representaciones se vuelve un hilo conector incidente en un mundo donde la unión hace la fuerza. Y ante los retos económicos de la pandemia, esa voz unificada es crucial.

La reciente visita de Harris deja muchas promesas y expectativas para los guatemaltecos. Desde aportes económicos en dólares hasta la creación de instancias de apoyo para fortalecer las instituciones guatemaltecas.

Un análisis de cada asunto discutido por ambos líderes seguro será abordado por expertos, analistas y líderes de opinión en los próximos días. Sin embargo, el guatemalteco de a pie, lo que seguirá pensando tras leer los análisis será en cómo ganar el sustento del día: un clima libre de amenazas a la inversión y al inversionista, enmarcado en el respeto a la Ley, que propicie libertad de acción al empresario, es un buen punto de partida.

(*) Comunicación Estratégica de Cámara de Industria de Guatemala.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Jean-Claude Carrière/ Umberto Eco
Diálogo sobre la estupidez

Guionista de dos de los mayores creadores del siglo XX, Luis Buñuel y Peter Brook, el escritor francés Jean-Claude Carrière murió el pasado 8 de febrero a los 89 años. Era una de las figuras más relevantes de la cultura contemporánea y su nombre está ligado a grandes experiencias de la historia del cine y del teatro. Para recordarlo, recuperamos fragmentos de una extensa plática que sostuvo con Umberto Eco y que dio como resultado un volumen imprescindible para los tiempos que corren Nadie acabará con los libros (Lumen, 2010).

noticia Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Ejército desiste de reparar aeronave por Q32.7 millones

La CGC volvió a recomendar la suspensión definitiva del evento de reparación y mantenimiento que fue adjudicado por medio de la modalidad de proveedor único a Serviavia.

noticia AFP
Israel inicia semana crucial, considerada como la última en el poder para Netanyahu

Una semana crucial comenzó este lunes en Israel, donde se espera el visto bueno del parlamento al nuevo gobierno de coalición sin Benjamin Netanyahu, excluido por primera vez en 12 años del poder y acusado de practicar una política de “tierra quemada”.



Más en esta sección

En TikTok: Ryan Reynolds canta a capela con un invitado especial

otras-noticias

Hombres G: 40 años despertando pasiones

otras-noticias

Bukele acusa a EE.UU. de “injerencia” en El Salvador por listado de corrupción

otras-noticias

Publicidad