[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

El rumbo perdido

opinion

Solo faltó que los funcionarios sibaritas enredados en líos de faldas y títulos falsos, pidieran audiencia…

El problema de la inmigración se incubó hace décadas, agudizado por la explosión demográfica y el deterioro acelerado del nivel de vida de la mayoría, sumida en la pobreza absoluta y relativa sin que el Gobierno cumpla la obligación constitucional de atenderla, por ineptitud y falta de recursos con la tasa impositiva más baja del mundo en relación al PIB. Convirtiéndose el sistema obsoleto en una dictadura de la corrupción y, la democracia deformada en un negocio de empresarios aliados a la mafia, dirigiendo organizaciones cuasi políticas desviadas de sus fines, con poder desproporcionado en el Gobierno, haciéndole los mandados. Volviendo el pacto social una farsa, al estar supeditados los gobernantes a compromisos adquiridos sin independencia ni capacidad para ejecutar programas de beneficio social, sometiendo a los ciudadanos a una intensa y perversa desinformación en redes sociales y otros medios, instalando con impunidad una confusión sin precedentes, provocando la discordia social y desesperanza, con una oposición ficticia. Sin fijarnos que nos separa, lo mismo que nos une: las diferentes clases de pobreza y miseria material, humana, espiritual y moral, ignorando de rebote, que el capitalismo democrático global redefine su papel en el mundo, por su deterioro como arma ideológica, consciente que es irrealizable como lo fue el comunismo en su tiempo.                                                                                                                                           

El pueblo desorientado y perturbado al estar todos contra todos, por el declive moral y la actitud cínica de la dirigencia, es afectado por la inestabilidad y la ingobernabilidad política y social, en una democracia confiscada por el despotismo de la corrupción, agudizándose la crisis y aumentando la migración en toda su magnitud, evitando los miles de millones de dólares, de remesas una guerra civil y el colapso del país. En ese contexto Mrs. Harris en un ejercicio de realpolitik, tratará en su visita de entender y atender un desastre de fábula, en el que existe responsabilidad compartida con una dirigencia inferior, sin un enfoque serio de la realidad ni un proyecto que la interprete ajeno a los intereses de la minoría integrista, solapando la corrupción con el argumento circular de la soberanía, en una nación sin salud política y un Gobierno notablemente impopular, incoherente y corrupto, burlándose de los valores cardinales y sociales, ignorando la historia. Sin calificar, por inepto y falto de ética, en la implementación de un proyecto económico, financiero y social impostergable, que saque del fango a esta terra incógnita. La crisis no surgió ayer ni termina mañana, revelando falta de sabiduría relegar el factor humano, priorizando un enfoque economicista sin resolverla a tiempo. Su enlace con el pasado pertenece a la estructura del sistema que perdura a pesar de que la modernidad lo permea, anticipando cambios irreversibles sin evitar lo inevitable: la evolución social y tecnológica, sin rendir culto al martirio. Desapareciendo las bandas de ignorantes ilustrados que convirtieron el país en un botín, explicándole las nuevas generaciones a los radicales arrogantes, que el capitalismo salvaje desaparece con la inteligencia artificial evolucionada, y punto. Solo faltó que los funcionarios sibaritas enredados en líos de faldas y títulos falsos pidieran audiencia…

Joya. ¡Cuánta sabiduría! La madre superiora de una congregación irlandesa, con sus 98 años encima, estaba en su lecho de muerte. Las monjitas que la rodeaban intentando hacer cómodo su último viaje, le dieron leche calentita, bebió un sorbo y no quiso más. Una monjita se llevó el vaso a la cocina y en ese momento recordó que había en la alacena una botella de Whisky que le habían regalado en Navidad y, le puso un  buen chorro a la leche. Volvió al lecho de la superiora y le acercó el vaso a la boca dando un sorbito, luego otro y, antes de que se dieran cuenta, se tomó hasta la última gota. Las monjitas le dijeron: “Madre, denos una última palabra de sabiduría antes de morir”. Haciendo un último esfuerzo, se incorporó un poco y les dijo: “¡NO VENDAN ESA VACA!”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Méndez Vides
La cuarta ola

“No queda otra sino aferrarnos al kit médico milagroso”.

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Consuelo Porras: “Este es un acontecimiento histórico, llevar justicia a todos los rincones del país”

En 340 municipios ya se cuenta con la presencia de agencias fiscales del Ministerio Público.

noticia Gonzalo Marroquín Godoy / ENFOQUE
Es una ventaja (para ella) no saber a dónde va…

‘“Si no sabes a dónde vas, cualquier camino te llevará allí”.’  Esa frase de ‘Alicia en el país de las maravillas’, tiene más de 150 años e ilustra a quienes andan sin rumbo.



Más en esta sección

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Erick Barrondo no pudo consumar otra hazaña

otras-noticias

Poesía guatemalteca: este es el nuevo libro de Carolina Escobar Sarti

otras-noticias

Publicidad