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Opiniones de hoy

Razonamiento motivado

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Si realmente queremos mejorar nuestra capacidad de formación de opiniones no necesitamos más formación en lógica o retórica, sino lo que necesitamos es un claro deseo por cuestionar y entender.

Necesitamos, además, cambiar la forma de cómo nos sentimos cuando encontramos que nuestra perspectiva estaba errada.

Todos hemos convivido con esas personas que, a pesar de estar completamente equivocadas, están absolutamente convencidas de que su forma de ver un tema particular es la correcta. Aún cuando se les presenta evidencia válida que comprueba que están equivocadas, estas personas mantienen su opinión.

¿Por qué sucede esto? Julia Galef –cofundadora del Centro de Racionalidad Aplicada– ha dedicado un buen tajo de su vida a estudiar este tipo de certidumbre. De hecho, ella ha estudiado tanto el hecho de que algunos se convencen profundamente aún en ausencia de evidencia como el hecho de que muchas personas no varían su opinión aún en presencia de evidencia que comprueba la invalidez de su punto de vista. Ella llama a esto razonamiento motivado, que ocurre como resultado de la interpretación que nuestros deseos y temores le dan a la información que se nos presenta. 

Las creencias y las emociones claramente afectan el juicio que ejercemos. Galef se planteó la pregunta de cómo operan las personas con prejuicios y razonamientos motivados. La respuesta fue el set de emociones. Galef hace un contraste comparando a un grupo de personas con soldados, que tienen la motivación de sobrevivir y protegerse buscando vencer al enemigo y al otro grupo a exploradores quienes no buscan atacar ni defender sino más bien entender. Para el último grupo es muy importante recabar toda la información relevante que esté disponible a manera de poder entender correctamente una situación.  Para Galef estas son representaciones de perspectivas que todos podemos tener, y argumenta que hacer juicios correctos depende mayoritariamente de la perspectiva desde la que interpretamos la realidad. 

Una de las cosas más relevantes que los estudios de Galef encontraron es que el uso de los factores de una perspectiva de explorador no está altamente correlacionado con el nivel de IQ del sujeto. En otras palabras, si realmente queremos mejorar nuestra capacidad de formación de opiniones no necesitamos más formación en lógica o retórica, sino lo que necesitamos es un claro deseo por cuestionar y entender. Necesitamos, además, cambiar la forma de cómo nos sentimos cuando encontramos que nuestra perspectiva estaba errada. La vinculación de sentimientos negativos como vergüenza y orgullo al hecho de encontrarse equivocado explica la dificultad que se desarrolla para considerar otras perspectivas.

Finalmente, Galef plantea una pregunta que resulta en un cuestionamiento muy personal: ¿Qué desea uno más: defender a toda costa sus creencias o entender correctamente su entorno? En la respuesta a esa pregunta radica la solución a la interrogante de si operamos con razonamiento motivado o no. 

 

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