[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

El “Diario Militar”: proceso que pone a prueba el sistema de justicia

opinion

En junio de 1992, Aura Elena fundó la Asociación de Familiares de Detenidos-Desaparecidos de Guatemala, Famdegua. 

Esta semana, el Ministerio Publicó presentó evidencias y testimonios, y solicitó ligar a proceso a seis militares retirados por los delitos de desaparición forzada, asesinato y deberes contra la humanidad por desapariciones y muertes asociadas al Diario Militar. Los militares son José Daniel Monterroso Villagrán, Edgar Virginio de León Sigüenza, Enrique Cifuentes de la Cruz, Rone René Lara, Jaboco Esdrás Salán Sánchez y Edgar Corado Samayoa. 

Uno de los nombres más escuchados en las audiencias de esta semana fue el de Rubén Amilcar Farfán, desaparecido el 15 de mayo de 1984, bajo el régimen del general Óscar Humberto Mejía Víctores y cuyo paradero hasta hoy se desconoce. Al momento de su desaparición, Rubén era estudiante de literatura en la Universidad de San Carlos, donde también trabajaba e integraba el Sindicato de Trabajadores de la universidad y era miembro de la Asociación de Estudiantes Universitarios, AEU. También era militante del Partido Guatemalteco del Trabajo, PGT. La entrada con su nombre en el Diario Militar confirma que fue asesinado por las fuerzas de seguridad al resistirse a su detención, sin embargo, su cuerpo sigue sin aparecer. 

Rubén Farfán es quizás uno de los nombres más conocidos de la violencia estatal, por la incansable labor en búsqueda de conocer la verdad y alcanzar la justicia que durante tres décadas ha realizado su hermana, Aura Elena Farfán.  Desde el momento de la desaparición de su hermano, Aura Elena inició su búsqueda. Ese año junto a otras madres, esposas y hermanas, fundaron el Grupo de Apoyo Mutuo, GAM, plataforma desde donde presionaron por la aparición con vida de sus seres amados. 

En junio de 1992, Aura Elena fundó la Asociación de Familiares de Detenidos-Desaparecidos de Guatemala, Famdegua. Esta organización bajo su dirección ha sido clave en casos emblemáticos de justicia transicional como el caso de Choatalum, que juzgó la 

desaparición forzada de seis personas entre 1982 y 1986 en la aldea Choatalum, departamento de Chimaltenango, por el cual, el comisionado militar Felipe Cusanero Coj fue condenado, en 2009, a 150 años de cárcel. Esta fue la primera sentencia por desaparición forzada en Guatemala. Fmdegua también fue clave en el caso de la Masacre de las Dos Erres, ocurrida el 6 de diciembre de 1982 en el departamento de Petén, por el cual, se condenó a cuatro kaibiles y un teniente del Ejército a más de 6 mil años de prisión por el asesinato de al menos 226 personas. 

Aura Elena ha dedicado su vida a buscar justicia y verdad para miles de familias de cientos de comunidades en Guatemala, por eso, el actual proceso jurídico solo es un pequeño paso para que la justicia finalmente se le otorgue a ella y a su familia. 

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
CSJ designa a Walter Jiménez como magistrado suplente de la CC

Fue nombrado por unanimidad al recibir el voto favorable de los 13 integrantes de la Corte. 

noticia Europapress
Más de 25 mil agujeros negros mapeados en un 4 por ciento del cielo del norte

El mapa ahora cubre el 4 por ciento de la mitad norte del cielo.

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
El planeta X, más allá de la conspiración

Algunos científicos aseguran que hay pruebas sólidas de su existencia. Sin embargo, otros creen que no se ha demostrado aún.



Más en esta sección

Los olvidados limpiadores inmigrantes de la Zona Cero

otras-noticias

Jueces han concedido la libertad anticipada a más de 2 mil condenados

otras-noticias

EE.UU. aumentará “vuelos de deportación” para inmigrantes

otras-noticias

Publicidad