[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Si estamos solos en el universo, ¿cuál es nuestra responsabilidad?

opinion

El tema de los posibles visitantes extraterrestres era en los años cincuenta un tema actual.

Wikipedia nos dice que la llamada “paradoja de Fermi” es la aparente contradicción que hay entre las estimaciones que se han hecho, que afirman que hay una alta probabilidad que existan otras civilizaciones inteligentes en el universo observable, frente a la total ausencia de cualquier evidencia de dichas civilizaciones”. 

Esta cuestión fue planteada por el físico Enrico Fermi en 1950, en una conversación informal con otros físicos que trabajaban en el Proyecto Manhattan. Hay que recordar que poco tiempo antes, en junio de 1947, Kenneth Arnold, un piloto de avión de Idaho, afirmó haber visto a nueve objetos semicirculares volar a velocidades supersónicas cerca del monte Rainier, objetos que de inmediato fueron bautizados como “platillos voladores”. Un par de semanas más tarde, el 2 de julio se presentó el “incidente de Roswell”, en el que se decía que un “platillo volador” se había estrellado en un rancho de Nuevo México. El tema de los posibles visitantes extraterrestres era en los años cincuenta un tema actual.

La pregunta: ¿Somos los seres humanos la única civilización avanzada en el universo? Es sin duda una pregunta importante y ahora, gracias a los avances tecnológicos en la astronomía y la creciente posibilidad de realizar viajes interplanetarios, vuelve a ser actual, por lo que repensar la paradoja de Fermi vuelve a ser relevante. En 1961, Frank Drake, radioastrónomo y presidente de SETI (proyecto científico que busca inteligencias extraterrestres), formuló una ecuación con la que se estima la probabilidad de la existencia de civilizaciones extraterrestres con las que pudiéramos tener comunicación. Dado el enorme número de estrellas y planetas en nuestra galaxia y el aún más increíble número de galaxias en el universo, la probabilidad de que seamos la única civilización es altamente improbable y, sin embargo, hasta la fecha no hemos observado ninguna evidencia “dura” de ellas, ni “platillos voladores” en nuestra posesión, ni comunicaciones en el espectro radioeléctrico, ni ninguna evidencia de vida ni de actividades tecnológicas en los cientos de planetas que ya ahora podemos observar y que giran en estrellas relativamente cercanas. 

La respuesta de Fermi a su paradoja era que “toda civilización avanzada tecnológicamente en la galaxia desarrolla, junto con su tecnología, el potencial de exterminarse a sí misma”, tal y como él percibía que estaba ocurriendo en su época con el desarrollo de las armas nucleares. El hecho de no encontrar otras civilizaciones extraterrestres implicaba para Fermi un trágico final para la humanidad. Otros pensadores han dado respuestas diferentes a la paradoja, pero todas ellas nos plantean a los humanos una gran responsabilidad, incluso cósmica. Por ejemplo, Peter Ward, con la hipótesis de las extraordinarias y quizás únicas condiciones que se dieron en nuestra‘rare Earth’, plantea las razones por las que la vida compleja en el universo es altamente improbable. Jacob Haqq-Misra y Seth Baum, de la Universidad del Estado de Pensilvania, explican la paradoja de Fermi por los límites infranqueables que los recursos finitos les imponen a todas las civilizaciones inteligentes en sus procesos de desarrollo tecnológico y expansión, tal como lo estamos ya comenzando a percibir en nuestro propio y bello “planeta azul”. De estar nosotros solos en el universo, nuestra responsabilidad frente al futuro de la vida, de la conciencia reflexiva y de la inteligencia es enorme, ya que seríamos el increíble e improbable hecho por el cual el cosmos adquiere sentido para sí mismo.   

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Christian Gutiérrez/elPeriódico
Segunda dosis de Sputnik V se pondrá nuevamente con intervalo de 90 días

La cartera de Salud completará el esquema si se cumple el tiempo entre las dosis.

noticia AFP
Bolsonaro multado por promover aglomeración y no usar mascarilla en Brasil
noticia Europa Press
Conoce al tiburón Godzilla de Nuevo México

Después de siete años de trabajo en el laboratorio de preparación del Museo para limpiar y estabilizar el fósil, una investigación que lo comparó con otros tiburones antiguos, el equipo de Hodnett determinó que era un nuevo especie de tiburón ctenacanto.



Más en esta sección

Galería| ¿Qué solicitan los militares retirados?

otras-noticias

Conoce «The Amazing Acro-Cats», una compañía de circo de gatos

otras-noticias

A este perrito le gusta meter la cabeza en la boca de su hermano

otras-noticias

Publicidad