[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Un área de influencia en añicos

opinion

Es cuestión de tiempo para que Nayib Bukele apruebe las elecciones indefinidas y se proclame emperador de su pequeño país.

En términos geopolíticos realistas, la línea del Ecuador es la que separa América en Norte y Sur. Centroamérica y el Caribe son divisiones geográficas que cuentan con sus propias subregiones geopolíticas como los países que formamos el Triángulo Norte. Pero en términos de área de influencia política, “los países bañados por el mar Caribe” han sido más parte de Norteamérica que del Sur, como lo reconoció el presidente Teodoro Roosevelt en su famoso Corolario a la Doctrina Monroe de 1904. 

117 años después, prácticamente todos los países del área histórica de mayor influencia estratégica y geopolítica para Estados Unidos de América (EE. UU.) atraviesan complejas situaciones de crisis ya sea económicas, sociales, políticas o una unión de las tres. El problema, según mi tesis, fue el vacío de poder que dejó precisamente EE. UU. en la región después de los ataques del 11 de septiembre. El liderazgo estadounidense se reflejaba en la promoción de la democracia republicana y la economía de mercado, lo que muchos llaman hasta la saciedad el modelo neoliberal, especialmente la izquierda trasnochada o la fanática que suelen tener opiniones profundas sobre cosas que ignoran. El hecho es que ese vacío fue aprovechado por el eje creado primero por la Argentina de Nestor Kirchner, después de la crisis cambiaria del 2001, y Hugo Chávez, después del intento fallido de golpe de Estado en su contra en abril del 2002.  

Venezuela pasó en el 2013 de la dictadura Chavista a la pesadilla de Nicolás Maduro, que ha provocado un éxodo masivo de ciudadanos a la vez que ha roto récords históricos de inflación económica. Colombia atraviesa una serie de protestas contra el mediocre presidente Iván Duque, que al paso que va le entregará el país a otro proyecto de socialismo del siglo XXI en las elecciones presidenciales de mayo del próximo año. Al otro lado de la región, en México siguen esperando la cuarta transformación que Andrés Manuel López Obrador prometió hace tres años. En el Triángulo Norte, Honduras tiene un narcopresidente que puede ser sustituido en las elecciones de noviembre por otro peor o también por un proyecto de socialismo del siglo XXI. En El Salvador es cuestión de tiempo para que Nayib Bukele apruebe las elecciones indefinidas y se proclame emperador de su pequeño país. Mientras que en Guatemala observamos cómo se diluye la separación de poderes, la economía sigue estancada y se gobierna con opacidad y mediocridad. Aún así, Guatemala es el gran interlocutor de EE. UU. en la subregión para defender la democracia, luchar contra la corrupción y así, mágicamente, desincentivar la migración irregular.

La crisis es real y el futuro no es alentador. A esto sumemos los intereses del gran rival de EE. UU., China continental, que ve esta colección de gobiernos fallidos, en vías de ser fallidos, corruptos y autoritarios con buenos ojos. El Partido Comunista chino comparte y promueve estos como valores, entre peor sean los gobiernos más fácil será comprarlos y así sucesivamente más fácil será comprar una región en añicos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción
Sin evidencia del trabajo de la ex fiscal especial Karin Orellana
noticia AFP
Florida sufre el mayor aumento de casos de COVID-19 en EE.UU.
noticia EFE
Arrestan a quince colombianos y dos estadounidenses por magnicidio en Haití


Más en esta sección

Guatemala registra otros 64 muertos por la COVID-19 y 2 mil 639 nuevos contagios

otras-noticias

Estos serán los puntos de encuentro del Paro Nacional convocado para mañana

otras-noticias

Erika Aifán presenta recusación en contra de tres magistrados de la CSJ

otras-noticias

Publicidad