[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Kamala, a frenar la corrupción y más

opinion

Ella sabe que un Estado fallido es un problema de seguridad para su su país.

 

En un Estado fallido como Guatemala, que ha fallado en dar seguridad y bienestar a los grupos más vulnerables acorralados por la falta de empleo y las extorsiones, los guatemaltecos vemos a Kamala como la amiga que se une a la lucha contra la corrupción, incapacidad e irresponsabilidad de los gobiernos cooptados por las mafias y la elite que son responsables de nuestro subdesarrollo general. Un ejemplo es el inactivo Giammattei ante la pandemia y lo poco que ha hecho en favor de los afectados por los huracanes, mientras no hace nada por evitar la depredación de sus bosques y la tala en favor de la palma africana y las pistas de aterrizaje de los narcos mientra sigue la polución.

Ella sabe que un Estado fallido es un problema de seguridad para su país, pues, por ello, la emigración es imparable, debido a la presión demográfica, la inseguridad, el desempleo, y apuesta por el desarrollo de Guatemala y sus países vecinos. Su visión va de México a Costa Rica y le da prioridad como lo hizo en su momento Franklin Delano Roosevelt, con su política del Buen Vecino en contra de las dictaduras (sin su apoyo, cayeron Ubico, Carías y Hernández, entre 1944 y 45). Ahora le toca sacudirse a las dictaduras del Triángulo Norte y de Nicaragua, que son simples fachadas democráticas bajo control de una clase política que controla el proceso electoral, los tres poderes con la elite y los narcos y casi todas las instituciones. Es como intentar dialogar con un Ubico para que se volviera democrático. Ahora Giammattei es Ubico.

Al menos Ubico renunció cuando perdió el apoyo de la embajada. ¿Lo hará Giammattei ahora? Creo que ya no tiene su confianza. Los guatemaltecos vemos a Kamala y al presidente Biden con ganas de erradicar las mafias mesoamericanas para darle una oportunidad a la justicia, a la democracia, a los derechos humanos que le han sido negados a los pueblos: Guatemala no soporta más mentiras y engaños ni el latrocinio de los tres poderes, el Congreso y las cortes compradas, las alcaldías podridas, beneficiarias de la descentralización de la corrupción.

Los guatemaltecos aplauden su visión para que la región y país avancen juntos para forjar nuevas relaciones, pues ella ya lo dijo: “Son nuestros vecinos y es imperativo que promovamos la democracia y el buen gobierno, la seguridad y la prosperidad de la región”. 

Enfrentará la resistencia de las mafias enquistadas en los estados del Triángulo Norte y Nicaragua, cuyos pueblos claman a gritos por una fiscalía internacional para que se haga justicia contra ellas porque atentan contra el ambiente, la seguridad alimentaria y agrícola; sin dar acceso a la educación, a la salud y al desarrollo de la fuerza laboral. Vemos a Kamala como una luchadora por la seguridad donde la coordinación de las inteligencias entre los países es un imperativo, pero también su depuración, para evitar fugas de información en las operaciones contra los delincuentes. Se tiene que volver a profesionalizar a la Policía. Los mesoamericanos claman por una comisión contra la impunidad o fiscalía internacional que abarque Centroamérica y México, porque viven el reinado de los narcos y sus mafias políticas. Ella entiende que las inversiones de las empresas de su país podrían alentar el crecimiento económico, pero para ello debe asegurarse con un verdadero Estado de derecho que no existe. Ella está clara en unir fuerzas con la sociedad civil y los empresarios dignos para dar el cambio. Debemos instarla a que postule que el Tratado EE. UU.-Centroamérica se una al T-MEC de América del Norte (México, Estados Unidos y Canadá) y sea parte de una plataforma mayor con vistas a un mejor futuro regional. Yo tengo fe en ella por lo que hay que entender que unidos podemos ayudarnos mutuamente para alcanzar los objetivos interesan a nuestros pueblos para salir de nuestra elite y clase política rapaz y la democracia sea una realidad.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Eduardo Antonio Velásquez Carrera
Elección en el CSU de los magistrados a la CC

Creo firmemente que no nos equivocamos.

noticia Roberto Antonio Wagner
¿A qué juega la Casa Blanca?

La administración Biden parece apostar por la lucha contra la corrupción como la principal “raíz” de la migración irregular.

noticia EFE
Miles de colombianos toman las calles en la tercera jornada de paro nacional

«‘Presente, presente, fuera el presidente», corean miles de colombianos en las calles de Bogotá a las que salieron este miércoles en la tercera jornada de paro nacional convocada por centrales obreras y sindicatos después de que su primera reunión del lunes pasado con el Gobierno terminara sin acuerdo.



Más en esta sección

América será sometido a un dura prueba

otras-noticias

Rublev queda eliminado

otras-noticias

Primer triunfo de la Real Sociedad

otras-noticias

Publicidad