[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Mientras viene la señora Kamala

opinion

Comentemos la relativa independencia de los jueces.

Desde que se conoció la visita de la señora Harris a México y Guatemala, se ha originado una vasta serie de conjeturas y listas de los supuestos invitados o  que quieren ser invitados; esperemos que esta vez le informen que los afrodescendientes en nuestro país están representados por la cultura garífuna, además de recomendar la invitación de un integrante de esta comunidad.  

Entre tanto, se concretan los pronósticos de los expertos y los todólogos, hay otros temas que son dignos de comentar brevemente. Entre estos, las capturas de algunas personas por el llamado Diario Militar, detenidos preventiva o provisionalmente hasta su próxima declaración. Curiosamente una de las condiciones del fracasado Plan para la Prosperidad, ampliamente explicado por Lisa Haugaard (Latin America Working Group,  25/05/2016): entre las que resaltan, “…la corrupción, incrementar la capacidad e independencia del poder Judicial, establecer e implementar mecanismos de consulta con comunidades y sociedad civil, combatir el crimen organizado, investigar y procesar miembros de las fuerzas militares y policiales implicados en violaciones de derechos humanos –automáticamente condenados– y limitar el papel de las fuerzas armadas…”.

Pero, quizás la nota de mayor relevancia para mí es al artículo Independencia judicial en Guatemala: un derecho absoluto pero un concepto relativo publicado por la licenciada Érika Aifán (elPeriodico, 29-05-21), que evidencia “… la crisis de la independencia judicial provocada por factores internos y externos. En este contexto es que la independencia judicial en nuestro país es un derecho absoluto, pero a la vez es un concepto relativo”.

Y, finalmente, el juez debe encarar el llamado “control de convencionalidad”, tal como lo explica Castilla, Karlos, en LA INDEPENDENCIA JUDICIAL EN EL LLAMADO CONTROL DE CONVENCIONALIDAD INTERAMERICANO (2016, P. 93): “…es imposible entender el llamado control de convencionalidad que la CoIDH le ha exigido a jueces y tribunales nacionales sin que para ello se observe el respeto a la independencia judicial de estos, de conformidad con los márgenes establecidos en la Convención Americana, como tratado base y origen de la relación que se puede dar entre la CoIDH y los tribunales nacionales”. 

Solo queda la esperanza “que la independencia de jueces no quede solamente como un concepto relativo, sino que se convierta en una realidad absoluta”. Ojalá lo veamos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Miguel Ángel Sandoval
Miseria humana y tráfico de la vacuna

“Ahora es la corrupción con la vacuna para la pandemia”.

noticia Redacción Deportes
Kevin Cordón debuta con triunfo en Tokio

El badmintonista guatemalteco, Kevin Cordón, derrotó claramente al mexicano Lino Muñoz este lunes por la madrugada de Guatemala y mantiene viva la esperanza de ganar una medalla en los Juegos Olímpicos de Tokio.

noticia
Spider-Man 3 revela su verdadero título con un teaser video

Sony Pictures dio a conocer el título oficial de su secuela de Spider-Man: Far From Home con un video teaser protagonizado por Tom Holland, Zendaya y Jacob Batalon.



Más en esta sección

Rechazan otra solicitud de retiro de antejuicio planteada en contra de Erika Aifán

otras-noticias

Video: comunitarios se unieron para sacar un vehículo de un barranco

otras-noticias

“Lo estábamos esperando, señor Bond”: el agente 007 vuelve tras retraso por la pandemia

otras-noticias

Publicidad