[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Diario militar y esclarecimiento histórico

opinion

“Una mala paz es todavía peor que la guerra”, Tácito.

Robin Corey es profesor de Ciencias Políticas del CUNY, Graduate Center de Nueva York, y ha publicado el libro La mente reaccionaria, recibiendo varios galardones, incluyendo el de intelectual público por excelencia para la era digital: “una especie de Sartre de la era digital”, le dicen por allá.

Corey estudia a fondo el conservadurismo y lo que significa la defensa enconada de tales valores y privilegios. Y comienza con algo de actualidad por aquí: “el derecho fue inspirado, y todavía está unido, por su hostilidad para emancipar los grupos considerados inferiores”. Además, menciona condimentos como la defensa del libre mercado o el populismo cuando conviene, e incluso la defensa de los apoyos estatales a la violencia para acabar con rebeldes y radicales, que son recursos del imaginario reaccionario. 

La parcialidad a favor de la violencia y la reinvención han sido capitales para observar la presencia de los Bolsonaro, Uribe y los Trump; y en Guatemala, los y las líderes de lo que hoy en día por aquí se llama con frecuencia el Pacto de Corruptos.

La mente reaccionaria avanza, y lo hace también la idea de perpetuarse en el poder, estando vigentes por aquí la defensa de los privilegios agrarios, de alcurnia para encaramarse como cabeza de partidos y movimientos cívicos, y por acumular capital con adquisiciones estatales en beneficio de proveedurías atrincheradas por tales mentes y aliados.

A propósito del revuelo del diario militar, recuerdo un diálogo con mi padre sobre la kafkiana correspondencia entre los tres altos miembros de la Comisión de Esclarecimiento Histórico (CEH) y el presidente Álvaro Arzú, a propósito de la entrega a la CEH de importantes documentos históricos de fuentes militares  para la compleja tarea del esclarecimiento histórico.

Allí están las evidencias de tal correspondencia en el Tomo XII de Guatemala, memoria del silencio: un cúmulo de notas que comienzan con una enviada a don Álvaro Arzú el 9 de septiembre de 1997, y que finalizan el 16 de junio de 1998, siendo notorias las evasivas por entregar la documentación más importante y que motivó, en el intermezzo, a justificaciones de funcionarios arzuístas mediadores entre la Presidencia conservadora y el Ejército.

La CEH solicitaba, entre otros temas, el registro de todas las personas que en cualquier forma hayan participado en actividades comunistas y una delimitación de tales organizaciones, pues se sabe que existían tales listas, pero los responsables de Defensa y Gobernación lo negaron.

Se solicitó información como la siguiente: los archivos de tierra arrasada, las versiones del Ejército sobre el enfrentamiento armado, información sobre justicia militar, organigramas del Ejército y datos emblemáticos de desaparecidos dirigentes políticos, sindicalistas, académicos de la Universidad de San Carlos y demás. Así, a juzgar incluso por el discurso de los retoños privilegiados de tales mentes, concluimos que la historia inmediata necesita reescribirse, siendo este un tema vital de educación colectiva.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia IN ON CAPITAL
Reserva Federal está lejos de subir tasas de interés

La Fed anunció una reducción en la compra de bonos.

noticia Silvia Trujillo/La Cuerda
Tres claves para redoblar la esperanza

Transformemos el dolor en flama que alumbre.

noticia
Un clip de Falcon and Winter Soldier revela quien es el nuevo Capitán América

Un nuevo clip de la nueva serie de Disney+ revela al Capitán América recién nombrado por el gobierno, que no es Sam Wilson o Bucky Barnes.



Más en esta sección

Un incendio destruye parte del acervo de la Cinemateca de Sao Paulo

otras-noticias

Autoridades reportan un ataque armado en contra de un comunicador en Chiquimula

otras-noticias

Luis Martínez, séptimo del mundo

otras-noticias

Publicidad