[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Visita de la Vicepresidenta

opinion

Las circunstancias son propicias.

Los intereses coinciden y las circunstancias favorecen las relaciones entre Guatemala y Estados Unidos de América (EE. UU.). La migración masiva irregular hacia EE. UU. es una realidad que impacta y afecta políticamente al país del Norte, mientras para Guatemala la visita de la vicepresidenta Kamala Harris es ocasión de llegar a compromisos de una agenda conjunta a fin de reducir las causas de la migración.

La ausencia de oportunidades de trabajo para los jóvenes en nuestro país, les empuja a asumir riesgos de la travesía por el imán que significa la economía norteamericana, ávida de trabajadores como los guatemaltecos. Sin dejar de reconocer la enorme contribución que representan las remesas familiares para la economía nacional, no podemos soslayar que este fenómeno evidencia la monumental falla de nuestro sistema político, económico, social y ambiental.

En EE. UU. asumió un gobierno que pareciera querer atender las causas del problema de la migración, haciendo recaer la responsabilidad de resolverlo al más alto nivel, lo que es una oportunidad que no debiéramos desperdiciar. No solo porque la vicepresidenta Harris pareciera haber tomado con seriedad el tema, sino porque sería la primera medalla que podría colgarse como vicegobernante en su largo camino hacia su casi segura nominación como candidata a la Presidencia de EE. UU. Es su primer viaje al exterior y el primer país que visitará será precisamente Guatemala.

También nos favorecen las circunstancias sobrevenidas por el distanciamiento de EE. UU. con los gobernantes de los países vecinos, pero que pueden ser muy temporales. Honduras, con gobernantes que parecieran asociados con el narcotráfico; y El Salvador, con un gobernante popular pero con visos de convertirse en una dictadura que además coquetea con países adversarios de Estados Unidos. 

Todavía tenemos frescos, recién inició el nuevo gobierno del presidente Biden, los señalamientos sobre corrupción, falta de rendición de cuentas, impunidad y cooptación de la justicia que fueron muy claros y contundentes, incluso amenazantes contra la elite política y económica, pero ahora las circunstancias geopolíticas favorecerían al Gobierno de Guatemala por haberse convertido en un interlocutor relativamente válido, con el que se puede llegar a acuerdos para poder empezar a mostrar un sendero de solución del tema migratorio. Además, lo último que quisieran los estrategas gubernamentales de EE. UU. es provocar más inestabilidad en la región. 

La vicepresidenta Harris pareciera estarse preocupando por atraer nuevas inversiones a la región, mientras localmente el sector privado organizado y la sociedad civil trabajan a marchas forzadas para presentar alternativas que promuevan el desarrollo económico y social. La clave del éxito, al final, dependerá del liderazgo y la capacidad del gobierno para estar a la altura de las circunstancias. Ojalá no sea otra oportunidad desperdiciada.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia L. Sapalú / L. Paredes/elPeriódico
Designaciones pactadas y un proceso opaco

Abogados constitucionalistas y analistas políticos se refieren a la integración de la nueva CC.

noticia Europa Press
UE combatirá la violencia de género y el acoso online con el proyecto formativo DeStalk

El proyecto aborda los problemas de la ciberviolencia y el ‘stalkerware’, este último un ‘software’ disponible en el mercado que se utiliza para espiar en secreto la vida privada de otra persona a través de un dispositivo inteligente.

noticia Hugo Maul
Encarecimiento global de productos básicos

En menos de nueve meses, el valor promedio de los índices de productos de alimentos y de energía han crecido más del 30 por ciento.



Más en esta sección

5 Minutos

otras-noticias

Denuncian irregularidades en la vacunación

otras-noticias

Kevin, cuarto del mundo

otras-noticias

Publicidad