[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Vacunación contra el COVID-19

opinion

Hago esta reflexión en nombre de todos los que somos de la tercera y cuarta edad (de 70, 80 y más años). Resulta que el MSPAS, anuncia con fanfarrias, bombos y platillos, cornetas y toda una orquesta, QUE LA VACUNA PARA LOS MAYORES DE 70 AÑOS ESTÁ DISPONIBLE. Pero los lugares o entidades destinadas a vacunarnos están abiertas o prestan servicio de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas.

La  gran mayoría de los ancianos pues más allá de los 70 añitos ya somos viejitos, ancianos(as), valetudinarios(as), vamos de salida del carril de la vida. No nos movemos en forma independiente (hay excepciones), y necesitamos del auxilio de los hijos, nietos, o algún pariente o persona caritativa, para que nos lleven a vacunarnos. Quienes nos auxilian, son gentes de trabajo y las horas en que funcionan los centros de vacunación, coinciden con sus horarios de labores. De consiguiente, para llevarnos a que nos vacunen, tienen que pedir licencia para no acudir a sus trabajos (si son empleados), o bien cerrar su taller, oficina o bufete si son trabajadores independientes. Todo lo cual dificulta el poder llevar al viejito o la viejita para que sea vacunada.

Solución posible, llevarlos a vacunar el fin de semana: sábado o domingo. Obstáculo: en fin de semana si mucho hay tres centros de vacunación. Las colas son largas, el tiempo de espera es muy dilatado. Los ancianos se cansan, necesitan sanitarios cercanos para sus necesidades fisiológicas y los escasos centros de vacunación  (dos o tres) que funcionan los fines de semana en la capital, no tienen las instalaciones mínimas para ayudar a las personas de la tercera o cuarta edad.

Es extraño que el MSPAS, no haya previsto que para atender a las personas de edad provecta, en cuanto a vacunación se refiere, deben abrirse muchos centros de vacunación, los fines de semana, con horarios de atención de cuando menos 12 horas corridas. En otros países, las jornadas de vacunación son de 24 horas en tiempo corrido (con varios turnos de personal, de unas seis horas cada uno), para beneficio de sus ciudadanos y para garantizarles una atención oportuna en el combate del coronavirus. ¿Qué pasa en Guatemala? No hay modo que el servicio contra la pandemia sea oportuno, eficiente y sencillo.

La información pública indica que no se ha vacunado ni el 1 por ciento de los ciudadanos (estamos en la cola de la eficacia, junto con Honduras y Paraguay, según información de los noticiarios internacionales de la TV). Es  notoria la ineficacia, imprevisión y lentitud del MSPAS, y la incapacidad de la Ministra del ramo, para que ese ministerio sea funcional. Le iría bien renunciar de inmediato. Véase que no se tiene información sobre cuándo vendrá el grueso de las vacunas Sputnik V (y ya se pagó por adelantado el 50 por ciento del valor de los 16 millones de vacunas, en una operación turbia y que huele a trinquete con mano de mono incluida). Además no se sabe cuándo vendrá la vacuna de segunda dosis ni si vendrá a tiempo para aplicarla a quienes ya han recibido la primera dosis. Estamos mal y vamos para peor, gracias a la inteligente estrategia del gobierno presidido por un político nulo y mal médico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Ferdy Montepeque/ elPeriódico
Porras usó procedimiento ilegal para destituir al jefe de la FECI

Juan Francisco Sandoval adelantó que impugnará la decisión de la fiscal general del MP, porque previo a su remoción no hubo proceso administrativo.

noticia Europa Press
Un mapache huérfano fue rescatado y adoptado por una pareja de Ohio

Este mapache incluso ayuda a sus dueños en las labores de jardinería.

noticia AFP
Nayib Bukele, el millennial que dominará los poderes en El Salvador

Nayib Bukele, el joven presidente que dio el domingo el tiro de gracia al bipartidismo arraigado en El Salvador durante tres décadas, dominará a partir de mayo el Congreso a través de una mayoría aliada para impulsar su gestión.



Más en esta sección

Inútil empate de Comunicaciones

otras-noticias

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Erick Barrondo no pudo consumar otra hazaña

otras-noticias

Publicidad