[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

En la Usac continúan las ilegalidades

opinion

Se le exige al CSU no permitir más ilegalidades.

En el caso de la Universidad de San Carlos de Guatemala –Usac– se ha estado atentando en contra de la autonomía universitaria. No únicamente por sus recientes autoridades superiores, como el caso del exrector, Carlos Estuardo Gálvez Barrios, sino también por el actual rector, Murphy Olimpo Paiz Recinos, hoy a buen resguardo. Ahora, toma su lugar el Ministerio Público. Se trata del caso en torno a la elección de la licenciada Gloria Porras, electa como magistrada titular designada por el Consejo Superior Universitario –CSU–.

De acuerdo con la Constitución Política de Guatemala, al CSU de la Usac le corresponde designar a un magistrado titular y a un suplente para conformar la Corte de Constitucionalidad –CC–. Desde hace una década, el CSU avanzó en materia de transparencia en cuanto a dicho proceso de elección y de designación, fomentando convocatorias, entrevistas, foros, discusiones y elecciones públicas, incentivando la auditoría social, la transmisión en vivo, por medio de la radio y la TV universitarias, de todo el proceso y, finalmente, la votación a viva voz por parte de cada uno de los consejeros. Lo anterior es consistente con la Constitución Política de la República (Artículo 30) y con las obligaciones nacionales e internacionales del Estado en materia de independencia judicial (artículos 44, 46, 203, 204 y 268 de la Constitución Política de la República).

El 4 de marzo pasado, el CSU eligió a los magistrados titular y suplente para la CC, y lo hizo de forma pública. Luego de 12 rondas de votación, resultó electa como magistrada titular para la Corte de Constitucionalidad, periodo 2021-2026, la abogada Gloria Porras, con el voto de 20 de los 38 consejeros presentes.  A su vez, luego de tres rondas, resultó electo como magistrado suplente para la CC, periodo 2021-2026, el abogado Rony Eulalio López.

Este último ya tomó posesión y la magistrada Porras todavía no. Los amparos presentados en contra de su elección no tienen validez jurídica, pues dicha persona pertenece a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Usac desde su graduación profesional y que la legislación respectiva manda al CSU elegir preferentemente a un profesor o profesora de la misma o bien que sea egresada. De tal forma que dicha elección fue hecha en Ley.

Este no parece ser el caso del actual rector en funciones de la Usac, licenciado Pablo Oliva Soto, actual decano de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia, pues el actual decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Dr. Jorge Fernando Orellana Oliva, es el más antiguo y debe ser el rector en funciones, a menos que pida permiso por razones de salud y que se encuentre suspendido por el IGSS o bien renuncie como decano de la mencionada facultad. Se le exige al CSU no permitir más ilegalidades.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia César Soler/ colaborador/ elPeriódico
Migrantes hondureños avanzan por Petén

PNC y Ejército mantienen operativos en distintas rutas fronterizas. 

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Vacunas de AstraZeneca ingresarán al país este jueves

El mecanismo envió a Guatemala  81 mil 600 dosis de las 6.74 millones que adquirió el país. 

noticia EFE
Harris logra compromiso de empresas para invertir en el Triángulo Norte

Harris recibió en la Casa Blanca a líderes de empresas y organizaciones, que asistieron algunos presencialmente y otros en remoto.



Más en esta sección

“State of Affairs”

otras-noticias

Autoridades reportan un ataque armado en contra de un comunicador en Chiquimula

otras-noticias

Luis Martínez, séptimo del mundo

otras-noticias

Publicidad