[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Cuando los números evidencian éxitos y fracasos

opinion

Son tiempos de tener visión de futuro, no de pasado.

Dicen que el problema de las estadísticas es que explican más la relatividad que la profundidad. Estoy de acuerdo, pero hay evidencias que no pueden ocultarse. Los datos de Wikipedia, de abril del 2021, basados en datos del Fondo Monetario Internacional, son contundentes. Para los amantes del socialismo y del autoritarismo populista, me permito informar que el Producto Interno Bruto de Venezuela ha logrado caer del quinto lugar al catorce de América Latina, por debajo de Ecuador, República Dominicana, Guatemala, Costa Rica, Panamá o Bolivia. Vaya logro de la revolución bolivariana. Menos de 50 billones de dólares… vergonzoso.

Guatemala, como siempre, mejor que el promedio, pero nunca con su verdadero potencial. Los intereses de sectores, la clase política, los grupos que han cooptado el Estado y esa perniciosa resistencia al cambio, que se resiste a toda propuesta innovadora o reforma, por positiva que sea, buscando preservar privilegios o temerosa de la competencia internacional. Somos líderes de la región y seguiremos siéndolo, pero podríamos ser ejemplo, que es diferente. Honduras está por alcanzar a El Salvador, como muestra de la evolución reciente y del estancamiento del país vecino. Analizada Guatemala desde la relatividad del tamaño, somos dieciséis veces menores a México, antes nuestra economía era veinte veces menor, pero somos ya entre una cuarta y una tercera parte de Colombia, Chile y Perú, lo que demuestra que no somos ya tan pequeños. Lo triste es que son las personas, las remesas y las empresas, no las instituciones del Estado, las que impulsan esta evolución.

De nuevo, las estadísticas nos sirven para ver la disyuntiva: jugar al populismo y estancar al país por una o varias décadas al estilo de Venezuela, hoy con menos del 70 por ciento del PIB de Guatemala, o Nicaragua con un PIB similar a las remesas anuales que recibimos; o ser agresivos en liderar las transformaciones que terminen de modernizar el país. El desafío futuro es liberar a la economía de las cadenas que frenan su crecimiento, competitividad y potencial. Es entender el daño que hacen la corrupción y cooptación del Estado; así como el freno que significa un sistema judicial vinculado a los partidos políticos y muy lento en la impartición de justicia. Es también indispensable reenfocar la inversión social, el modelo de infraestructura y entender la lógica de una economía moderna. Para lograrlo es indispensable tomar ventaja de la oportunidad de las tensiones entre Estados Unidos y China, para el relanzamiento del sector exportador, no con un modelo de bajo costo de mano de obra, sino con la capacidad de generar valor agregado con una integración vertical. Un modelo de producción que siendo competitivo propicie la mejora de las condiciones de vida de toda población e impulse el Producto Interno Bruto hacia los doscientos billones de dólares anuales en la próxima década. Son tiempos de tener visión de futuro, no de pasado.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Alemania quiere clasificar para mayores de 18 años los videojuegos que tengan cajas de botín

La medida llego después de que el tribunal de distrito de La Haya hubiera dado la razón a la KSA, que había denunciado previamente que los videojuegos de FIFA “contenían cajas de botín ilegales”.

noticia Lionel Toriello
Resistencia Ciudadana contra el Régimen

“El sistema no puede combatir al narco, la corrupción y la impunidad, pues el narco, la corrupción y la impunidad, son el sistema”- José Rubén Zamora Marroquín, presidente de elPeriódico, en la pag. 3, de la edición de este matutino, del pasado miércoles 27 de enero de 2021. 

noticia AFP
La “desconcertante” jornada de un fotoperiodista en el Capitolio

Saul Loeb, de la AFP, registró para la posteridad momentos clave de los hechos de violencia que se desarrollaron el miércoles pasado en el Congreso de Estados Unidos.



Más en esta sección

Sputnik V: La ruta de un contrato que fracasó

otras-noticias

Guatemala al instante

otras-noticias

Machu Picchu celebra 110 años de su salto a la fama mundial

otras-noticias

Publicidad