[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Caso Diario Militar

opinion

Los arrestos y el desarrollo del caso permitirán conocer la verdad.

El pasado jueves, 27 de mayo, 11 militares y expolicías fueron detenidos por la Fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Público en relación al Caso Diario Militar. Los detenidos son el general retirado Marco Antonio González Taracena, los especialistas del Estado Mayor Presidencial Edgar Corado Samayoa, Enrique Cifuentes de la Cruz, Eliseo Barrios Soto, Mavilio Aurelio Castañeda Betancourth, Rone René Lara, los exespecialistas de la Dirección de Inteligencia Militar José Daniel Monterroso Villagrán, Edgar Virgilio de León Sigüenza, y el excomandante de la zona militar del departamento de Chimaltenango, Víctor Augusto Vásquez Echeverría. Pertenecientes a la extinta Policía Nacional fueron arrestados, el exprimer jefe del Departamento de Investigaciones Técnicas (DIT), Gustavo Adolfo Oliva Blanco y Juan Francisco Cifuentes Cano, quien fue el primer jefe de la Brigada de Operaciones Especiales de la Policía (Broe).

Este caso se origina de un documento de inteligencia militar guatemalteca, que salió a la luz en 1999. Este Diario está compuesto por varias secciones que proveen información de personas pertenecientes a movimientos guerrilleros y movimientos sociales que eran vigilados por las fuerzas de seguridad, incluye descripción sobre el allanamiento de 36 casas de seguridad localizadas en todo el país de enero a junio de 1984, también un resumen de los grupos guerrilleros que operaban en el país. El manuscrito incluye 19 organizaciones que el Estado determinó que servían de “fachada” de la subversión, entre ellas el Comité de Unidad Campesina, el Grupo de Apoyo Mutuo, la Asociación de Estudiantes Universitarios, el Comité Campesino del Altiplano, la Asociación de Estudiantes de Educación Media, la Comisión de Derechos Humanos, inclusive Amnistía Internacional entre otras. E información de 11 medios de comunicación calificados de estar “al servicio de la subversión” como ‘Infopress’, bajo la dirección de Mario Carpio Nicolle y el Servicio de Información y Análisis de Guatemala dirigidos por Byron Barrera y Haroldo Shetemul.  

La sección más conocida es el último apartado donde se encuentra el nombre de 183 personas que fueron detenidas, en su mayoría desaparecidas o asesinadas entre 1983 y 1985 por las fuerzas de seguridad del Estado. 

El documento es una pequeña pieza de la maquinaria de inteligencia estatal, que evidencia el fino trabajo que realizaban, la desaparición forzada y los asesinatos que ejecutaron. Así como el proceso de criminalización ejercido por las fuerzas de seguridad y la jerarquía que ostentaba cargos en el ejecutivo y sus ministerios. Los arrestos y el desarrollo del caso permitirán conocer la verdad y alcanzar un poco de justicia para quienes nunca volvieron y para quienes les sobrevivieron. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
El maestro izquierdista Pedro Castillo es el presidente electo de Perú
noticia AFP
EE. UU. donará 14 millones de vacunas covid a América
noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Agreden a periodista durante visita de Giammattei a Quiché

Un empleado del gobierno agredió al periodista Héctor Cordero.



Más en esta sección

Continúan réplicas en norte de Perú, que ya suma más de 700 heridos por sismo

otras-noticias

Estados Unidos reanuda deportación de familias centroamericanas

otras-noticias

Olga quería pintar su casa, no suicidarse

otras-noticias

Publicidad