[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Ahogándonos en nuestra basura

opinion

La pandemia ha doblado la contaminación por plásticos de un solo uso y mascarillas. 

Dadas las hordas de turistas diarios con mascarilla y desechos plásticos, el Himalaya se convirtió en un basurero. De todos los animales es el humano el único que deja huellas de basura por donde pasa. Así hoy en día muchos de los destinos naturales principales están ahogados en basura. Nuestro sagrado volcán de Agua es tristemente un bosque de desechos. Casi todas nuestras carreteras entre montañas verdes están tristes por el basural. 

Con el aumento exponencial de la población humana se cambió drásticamente la percepción de seres humanos que se sentían parte de la Tierra. Ahora los humanos se sienten “dueños” de la Tierra, creen que pueden saquear y contaminar la naturaleza infinitamente. Si bien antes todos los desechos podrían ser digeridos por la tierra (orgánicos) ahora casi todos los productos vienen empaquetados en plásticos lo genera un problema abismal en todo el planeta. 

A pesar de que la basura debería ser gestionada y tratada por las municipalidades, de nuestros 340 municipios, son solo cuatro los que tienen planta de tratamiento de desechos. 

Tal y como lo indicó el Gran Jefe de Seattle de los indios swamish al Presidente de EE. UU.: 

“Deben de enseñarle a sus hijos que el suelo que pisan son las cenizas de nuestros antepasados. Es necesario que enseñen a sus hijos, lo que nuestros hijos ya saben, que la tierra es nuestra madre. Todo lo que ocurra a la tierra, le ocurrirá también a los hijos de la tierra. Cuando los hombres escupen en el suelo, se están escupiendo a sí mismos. Esto es lo que sabemos: la Tierra no pertenece al hombre, es el hombre el que pertenece a la Tierra. Esto es lo que sabemos: todas las cosas están ligadas como la sangre que une a una familia. El sufrimiento de la tierra se convertirá en sufrimiento para los hijos de la tierra. El hombre no ha tejido la red que es la vida, solo es un hilo más de la trama. Lo que hace con la trama se lo hace a sí mismo”.

“También los blancos se extinguirán, quizás antes que las demás tribus.

Contaminan sus lechos, y una noche perecerán ahogados en sus propios residuos. Pero ustedes caminarán hacia su destrucción, rodeados de gloria, inspirados por la fuerza del dios que los trajo a esta tierra y que por algún designio especial les dio dominio sobre ella y sobre los indígenas”. 

Nuestro país se ha convertido en un basurero. Las corporaciones deben cambiar sus empaquetados y las municipalidades tienen una responsabilidad legal fundamental en el tratamiento de desechos. Todos podemos aportar nuestro grano de arena. Rechacemos todo tipo de plásticos. Recuperemos juntos la tierra de la eterna primavera.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Renzo Lautaro Rosal
Gobiernan los incapaces

¿Cuánto más debe suceder en este país para seguir tolerando que jueguen con nosotros y nuestras vidas?

noticia Aquiles Faillace
El maestro: la joya de la corona de un país

Ser consciente de lo que se sabe es la condición básica del ser humano

noticia Jose Rubén Zamora
360 A vuelo de pájaro


Más en esta sección

5 Minutos

otras-noticias

Denuncian irregularidades en la vacunación

otras-noticias

Kevin, cuarto del mundo

otras-noticias

Publicidad