[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Son las empresas y el Estado

opinion

En lugar de permitir que se utilicen las leyes a conveniencia para callar a periodistas…

El primer nombre que encontré fue el de Eugenio Jiménez Polanco, acusado, en 2010, por el asesinato de Jorge Dubón, conocido como ‘El Repo’. Desde entonces, año tras año no dejan de aparecer nombres en las noticias del día. 

Sergio Luis Castañeda, Gilberto Antonio Cortez Escalante, Josué Blanco González, Crisantos Coc Pan, Mario Alberto Mez Toc, César Augusto Alonzo Pérez, Érick Augusto Zermeño Reyes, Víctor Hugo Mateo García, Santiago Chuc Choc, Alejandro Rax Tzul, Kevin Enrique Castellanos Ventura, Esteban Martín Dávila Mexicanos, Porfirio Gómez Pérez, Samuel Choc, Jerry Adai López Cabrera, Mynor Augusto García Santos, Rosalío Pineda Pernillo, Alfonso Coy Hu, Raúl Enrique Xo Coc, Marcedonio Suc Choc, César Augusto Delgado Juárez, Rumaldo Caal Coc, Carlos Xol Tupil, Leonardo Caal Coc, Fermín Rojas Temaj, Mynor Roberto Cárdenas del Cid, Andrés Gilberto Aguilar Hernández, Édgar Francisco Mendoza Pixtun, Antonio García y Óscar Armando Ortiz, Marvin Gilberto Gómez Barrios, Osman Isaí Mazariegos Mérida, Víctor Hugo Morales Salazar, Tomás Morales Salazar, Augusto López, Mynor David Guevara Tenaz…

El común denominador es que todos ellos portaban un arma. Todos ellos laboraban como guardias de seguridad privada. Todos ellos vinculados o acusados de hechos delictivos. 

Asalto, ataque armado, robo armado, portación ilegal de armas, comercialización de pornografía infantil, disparos al aire libre y escándalo en la vía pública, violación, secuestro y asesinato, son los hechos por los cuales están acusados y han sido juzgados. 

Hace un año, justo en mayo, según datos del Ministerio de Gobernación se contabilizaban al menos 32 mil guardias de seguridad privada en 220 empresas. Dato que corresponde a los que se registran legalmente.  

‘El Repo’ tenía esposa y estaba por nacer su hija. Ese día en la mañana, a sus 27 años, abordó un bus para ir a su trabajo. Jiménez Polanco, el guardia que se encontraba custodiando el transporte público, disparó sin razón alguna y acabó con la vida de ‘El Repo’. Cuatro años después, Mynor David Guevara Tenaz, le arrebató la vida a Patricia Samayoa. Ella entró a una farmacia, y se encontró con un disparo fulminante. En el 2015, un grupo de guardias fueron acusados de violación y secuestro; otro grupo de al menos cuatro, en el 2018, robaron el camión blindado que supuestamente salvaguardaban. Hace 21 días, Édgar Francisco Mendoza Pixtun atacó con el arma de fuego a su compañero de trabajo.   

Generalmente son los trabajadores, los guardias, quienes asumen toda la responsabilidad de los hechos. Pero, ¿qué hay del incumplimiento de la Ley por parte de los dueños de las empresas de seguridad privada? ¿Quién y cuándo se juzga la irresponsabilidad del Estado, que no es capaz de verificar y no objeta que existan empresas de seguridad privada funcionando de manera irregular y poniéndonos constantemente en riesgo?

En lugar de permitir que se utilicen las leyes a conveniencia para callar a periodistas, usted y su gobierno tendrían que poner atención, en este caso, a garantizar que las empresas de seguridad privada, y sus agentes, cumplan las leyes que se han establecido. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Moscú | EFE
Putin firma una ley que obliga a los gigantes tecnológicos a abrir oficinas en Rusia

La normativa está dirigida contra las tecnológicas con una audiencia diaria o con número de usuarios por encima de los 500.000 en Rusia y les obliga a crear filiales, oficinas de representación plenas o entidades jurídicas rusas en el país.

noticia Édgar Gutiérrez
La migración como llave del desarrollo

La vicepresidenta Kamala Harris podría liderar la causa.

noticia Otto Fernando de León Rivera / presidente del Consejo de Administración y representante legal de Fersa, S. A.
No existe congruencia con las declaraciones emitidas


Más en esta sección

Zúñiga: destitución de Sandoval fue “muy decepcionante”

otras-noticias

Filgua 2021: La feria revela a algunos de sus invitados, conócelos

otras-noticias

La serie de El señor de los Anillos ya tiene fecha en Amazon, entérate aquí

otras-noticias

Publicidad