[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Usac enfrenta al oscurantismo corrupto

opinion

Intelecto e hidalguía a prueba.

El frente político de la corrupción está decidido a sentar peluda cátedra: ninguna persona con ética debe permanecer en la administración del Estado. Les entorpecen planes de saqueo, represión y reelección amañada. Dan mal ejemplo. Arguyen. La corruptela necesita aliados, no oponentes. Han reclutado para sus filas cuadros de todo nivel en la administración, y torpedean a quienes no se alinean: el Vicepresidente, uno de ellos. Al PDH lo han declarado enemigo y han jurado ante la santa muerte no dejar sentarse en la silla constitucional a la señora Gloria Porras. Sin más base que manipulación leguleya, apoyada en tinterillos doctorales y jueces ‘ad hoc’. Nada nuevo bajo el Sol.

El triunfo pírrico, sobre lo que representa Gloria Porras, no está consumado. Esto a juicio de la cohorte corrupta. Para finiquitarlo, necesitan borrarla en definitiva de la nómina de magistrados constitucionales, pero… ¿Cómo hacerlo? Han puesto a trabajar a su base “de inteligencia” y salió humo blanco: repetir la elección en la Usac. La vigilante, aquella de allá por la línea en zona uno, hace su papel. Los infiltrados en la Usac emiten sesudas opiniones, buscan aliados y vestidos de monaguillo pregonan: lo mejor será repetir la elección y mejor si a oscuras, sin que nadie se entere. Eso de elección abierta y transparente “lo prohíbe la Ley” y Dios guarde violarla, si hemos jurado defenderla. Sí, siempre que les convenga. Pretenden amedrentar a los universitarios honestos, de hueso colorado y estirpe tricentenaria, los herederos de Oliverio, aquellos que no se rajan. Prestos les recuerdan, que los vigila la señora aquella. La idea es simple: repetir la elección y que gane un magistrado “buena onda”. La vanguardia política de la corruptela que se ve omnímoda en su propio espejo. Ha decidido desafiar el honor, pensamiento e hidalguía universitaria. Cree que son susceptibles de cañonazos dinerarios, huesos o amenazas. Los infiltrados han rendido parte, y afirman que es posible. Arguyen, que en la anterior elección no tenían suficientes esquiroles y que con más denarios revertirán la historia. Se equivocan, este pueblo confía en sus universitarios. Son el intelecto progresista de este país. No habrá, paso atrás.

Corresponde ahora, a la intelectualidad, demostrar a este pueblo que la corruptela no pasará. Que los valores universitarios perviven. Que la historia no transita en vano y que construir hilo democrático es aún posible. Que los muchachos y muchachas, unidos a maestros honestos sabrán defender el honor y las bases democráticas de que están imbuidos. La histórica Usac no puede fallar. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia José Manuel Patzan elPeriódico
Más de 9 mil migrantes hondureños han ingresado a Guatemala para avanzar a EE. UU.

Durante la tarde de ayer, varios hondureños resultaron heridos en las trifulcas que se dieron con las fuerzas de seguridad que no pudieron impedir que pasaran hacia territorio nacional.

noticia Redacción elPeriódico
Guatemala bajo la lupa
noticia Lorena Álvarez elPeriódico
Alerta epidemiológica por hongo negro en el país

El hongo se aloja con más facilidad en personas con bajas defensas, una condición asociada al COVID-19, que mantiene a tope los hospitales.



Más en esta sección

Un incendio destruye parte del acervo de la Cinemateca de Sao Paulo

otras-noticias

Autoridades reportan un ataque armado en contra de un comunicador en Chiquimula

otras-noticias

Luis Martínez, séptimo del mundo

otras-noticias

Publicidad