[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

La oligarquía del derroche

opinion

Otra orilla.

Lo estamos presenciando, solamente esta semana: no alcanza el presupuesto para aumentar el gasto que cubra los urgentes requerimientos de la desnutrición infantil. No hay partidas presupuestarias para cubrir los gastos por los urgentes requerimientos del sistema judicial para combatir el crimen. No se mira que el Ministerio de Comunicaciones inicie los trabajos de reparación en los edificios escolares destruidos por los huracanes y el abandono y muchos casos más.

Tampoco el gobernante ha prometido disminuir el enorme gasto en salarios de una burocracia inepta e improvisada que no rinde resultados. Menos, insinuar que por las tremendas carencias en el sistema de salud, él, sus ministros y sus incondicionales diputados se disminuirán el sueldo para ejecutar alguna obra de urgente necesidad por el hambre que se padece en algunos míseros caseríos. 

La mayoría de personajes neófitos e improvisados que, por carambola de intereses, llegan a ocupar importantes cargos al gobierno, o quienes el pueblo elige para representarlo en el Congreso son, en realidad, auténticos títeres, peones o mayordomos de mafias que los patrocinan. Muchos llegan a los cargos sabiéndose servidores, pero creyéndose reyezuelos sibaritas en este pueblo arrinconado, a categoría de tercermundista. 

Los testimoniales índices de desarrollo en lugar de subir de categoría nos precipitan a los últimos puestos de América Latina. Esta es la situación que nunca razonan. 

La ironía mayor es que el gobierno tiene un “Ministro de Desarrollo” que no muestra reticencias en prorrogar un contrato de alquiler en un lujoso edificio de la zona 9 que, desde 2018 hasta hoy, “no ha encontrado  dónde trasladarse”. Y por su uso ha pagado la suma de 42 millones de quetzales.

El sibaritismo, digamos, costumbres de millonarios improvisados, los ataca por todos los sentidos. Rápido visten casimires de marca y relojes carísimos. Se disfrazan de señorones. En su cargo, “sirviendo”  a un pueblo donde los niños mueren de hambre, se atiborran de camarones, lomitos, salmones. Ya no comen longanizas sino entraña. Beben Macallan, Aperol, De la Viuda y si no es ginebra Hendrick’s no consumen. Por supuesto el Zacapa y el Jimador los remata a medianoche. Y si se compran damas una noche de juerga, solo pretenden rusas, venezolanas o colombianas. En resumen: aprovechan el cargo, para agenciárselas como  adinerados, porque a su origen no quieren regresar. Hoy disfrutan mucho, a cambio de arrebatarles, a millones de guatemaltecos, una vida digna. Solo en las madrugadas, ya embriagados, cuando se desnudan frente a un espejo, reconocen su vileza y su auténtica personalidad de seres rastreros.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Elsa Coronado, Angélica Medinilla y Gladys Olmstead
El país que abandonó a Quejá

La aldea Quejá es el símbolo de un sistema de reducción de desastres incapaz de cumplir sus obligaciones de ley ante el anuncio de un diluvio potencialmente mortal; del recuerdo de las 58 personas que murieron soterradas al paso de la tormenta Eta; de un gobierno indolente que tardó siete meses en declararla inhabitable; de una Guatemala en la que decenas de familias se han visto obligadas a regresar a vivir a un lugar donde saben que las acecha la muerte.

noticia Raúl Barreno Castillo / Colaborador de elPeriódico
Dos mujeres mueren de forma violenta en Xela

Las hermanas Geraldin y Graciela Nohemí Gerónimo Hernández murieron en un ataque armado.

noticia AFP
Combinar tecnología y naturaleza para crear “robots-plantas”

En Singapur los investigadores conectaron plantas a electrodos capaces de detectar las bajas señales eléctricas que los vegetales emiten de forma natural.



Más en esta sección

Los vínculos de la nueva Fiscal contra Delitos Electorales

otras-noticias

Política sin aplausos

otras-noticias

La mitad de los europeos está totalmente vacunada

otras-noticias

Publicidad