[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Cooperación o agenda política

opinion

Durante su campaña, y ahora como presidente, Joe Biden ha hecho todos los esfuerzos para distanciarse de su predecesor.

El Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte (PAPTN), que el entonces vicepresidente Joe Biden presentó a inicios del 2015 (‘New York Times’, 29/01/2015) fracasó debido a tres factores. Primero, la ausencia de un enfoque práctico que identifique acciones de corto, mediano y largo plazo para desincentivar la migración irregular y mejorar las condiciones de vida en El Salvador, Honduras y Guatemala. Segundo, el plan fue utilizado por presidentes y altos funcionarios de los países centroamericanos para promover su imagen o una agenda política personal o partidista. El caso que más sobresalió, a pesar de la memoria corta de muchos, fue el de Juan Orlando Hernández en Honduras. Tercero, el PAPTN fue una respuesta a las fotografías filtradas de los centros de detención donde ingresaban a los niños migrantes centroamericanos y mexicanos y era necesario lavarle la cara a la administración de Barack Obama.

Pero el golpe estaba dado y la migración irregular se convirtió en el caballito de batalla de Donald Trump que capitalizó el tema usando estereotipos racistas y falsos sobre los migrantes de México y Centroamérica. Los pilares de su política para desincentivar la migración pasaron de la retórica de “‘bad’ hombres” y “‘shithole countries’” hasta extorsionar a los gobiernos de los países centroamericanos para que firmen los “acuerdos” de tercer país seguro. Su propuesta de ‘América Crece’, que irónicamente fue recibida con el mismo entusiasmo que el PAPTN por líderes políticos, económicos y sociales en Centroamérica, nunca fue implementada y solamente logró poner a su asistente especial para el hemisferio occidental Mauricio Claver-Carone, como presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En otras palabras, la solución temporal de Trump para desincentivar la migración irregular también fracasó porque su principal objetivo era la reelección y no precisamente mejorar las condiciones del Triángulo Norte en el mediano y largo plazo.

Durante su campaña y ahora como presidente Joe Biden ha hecho todos los esfuerzos para distanciarse de su predecesor. Los medios liberales como el ‘Washington Post’ (12/02/2021) y ‘Político’ (23/05/2021) también hacen eco de esto cuando se refieren a Juan Orlando Hernández “como un aliado de Trump” como si el resto de presidentes del Triángulo Norte no hayan sido aliados de todos los presidentes de Estados Unidos desde la apertura democrática de la región. Pero Biden se ha puesto una chaqueta de fuerza imponiendo su agenda política “anti-Trump” limitando así su campo de acción. En la lista que su vicepresidenta Kamala Harris ha expuesto como las “raíces” de la migración irregular (sin mayor evidencia) la administración Biden cae en la trampa del que “mucho abarca, poco aprieta”. Sin prioridades ni plazos definidos, pero sobre todo, un análisis racional para desincentivar la migración y mejorar condiciones en la región, la historia reciente se repetirá.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
5 Minutos
noticia AFP
Deforestación amazónica: Brasil no cumplirá meta de reducción del 10 por ciento

La deforestación de estos dos periodos superó por primera vez desde 2008 los 10 mil kilómetros cuadrados.

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Padres de familia denuncian falta de maestros en escuela de Ciudad Satélite, Mixco

Tres de los docentes trabajaron el año pasado sin recibir salario y aún no han firmado contrato.



Más en esta sección

Filgua 2021: La feria revela a algunos de sus invitados, conócelos

otras-noticias

La serie de El señor de los Anillos ya tiene fecha en Amazon, entérate aquí

otras-noticias

Estos son algunas casos en los que intervino Rafael Curruchiche

otras-noticias

Publicidad