[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Explorando raíces de la migración

opinion

Hubo pobreza y violencia, pero también esperanza.

Los países del norte de Centroamérica han sido pobres y violentos, pero no siempre expulsores de población en masa como en las últimas tres décadas. Entre 1950 y 1980 se registró un ciclo de notable dinamismo económico: cinco por ciento de crecimiento anual y un 80 por ciento acumulado del PIB. El ascensor social se abrió a un 20 por ciento de clases medias. 

En Guatemala hubo pobreza y violencia, pero también esperanza. Nací en el periodo de los ‘baby boomers’, en la década de 1960. Fui heredero del ímpetu económico y social tras la Segunda Guerra Mundial, que se agotó a finales de la década de 1970 con la crisis de los mercados de las materias primas, la revolución científico-tecnológica, el triunfo de la primera etapa de la globalización y el arrastre de los Estados de bienestar.

Mis padres fueron lo que llamamos “emprendedores”. Partieron de menos cero. No nacieron en hogares pobres, pero se “desclasaron”. Apenas tuvieron acceso a la escuela básica; sin embargo, aprendieron que la educación abría la puerta a una clase media, lo cual es más que tener dinero en el bolsillo. Por eso invirtieron con altísima prioridad y esfuerzo en la escolaridad de sus hijos.

A partir de la década de 1980 perdimos el dinamismo económico y la violencia política se expandió de las zonas urbanas –donde era selectiva– hacia muchas áreas rurales que fueron reducidas a cenizas. Hasta entonces las migraciones motivadas por mejoras económicas y de educación eran básicamente internas: de aldeas a municipios prósperos y a cabeceras departamentales, incluyendo la capital. Pero las migraciones estacionales que hacían funcional la matriz agroexportadora se debilitaron con el desplome del algodón y otros productos. Y se perdió el 75 por ciento del empleo industrial.

El conflicto armado provocó desplazamientos masivos de emergencia: 1.75 millones (1.5 millones de desplazados internos y 250 mil refugiados en México y otros lugares), esto es casi el 25 por ciento de los habitantes de la época. La confluencia de la doble crisis –violencia política y quiebre económico– dejó un saldo estructural. El aparato productivo ya no fue capaz de reproducir la fuerza de trabajo. Después de cuatro años de reinaugurada la democracia, el 70 por ciento de la población económicamente activa sobrevivía en la informalidad, era subempleada, y nueve de cada diez estaba en condición de pobreza. Los salarios reales sufrieron drásticas caídas. Los índices de desnutrición infantil escalaron en amplias regiones.

Los programas de ajuste (Consenso de Washington) y los subsidios al tipo de cambio a los ahora “nuevos ricos” reforzaron las brechas de desigualdad social y la pobreza. El trabajo informal resultó irreductible y en pandemia creció al 80 por ciento. Cesó el conflicto armado, pero las migraciones a EE. UU. por causas económicas se dispararon, mientras que la violencia criminal se enseñoreó indiscriminadamente.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cindy Espina  cespina@elperiodico.com.gt 
Diputado de Vamos cobra a migrantes US$40 por certificado de nacimiento

El parlamentario tiene una oficina de trámites en Los Ángeles, en donde emite este documento a un precio seis veces mayor que en el Consulado.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Alto funcionario de EE. UU: el sector privado debe forzar junto al gobierno que se extinga la corrupción

El Subsecretario Adjunto Principal interino de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, Hugo Rodríguez, señaló que es necesario que se extraiga de raíz la corrupción en áreas claves como presupuesto y compras.

noticia AFP
Real Madrid no se confía del Liverpool

El Real Madrid buscará este miércoles en Anfield en busca el pase a semifinales de la Champions ante el Liverpool lastrado por sus bajas en defensa.

 



Más en esta sección

Kevin Cordón cae en semifinales

otras-noticias

Varias familias afectadas por lluvias en Izabal

otras-noticias

¿Lagos en Marte? Estos podrían ser de arcilla y no de agua según estudios

otras-noticias

Publicidad