[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Democracia y medios de comunicación

opinion

“El periodista además de ser íntegro, debe rendir cuentas a su público”.

La frase corresponde a una entrevista realizada por Óscar Herrera a la periodista nicaragüense Cristiana Chamorro –hoy acosada en su país– (‘elPeriódico’. 2004)*, que visitó Guatemala como parte de la “Comisión sobre medios y democracia en Centroamérica (C. A.)”.

La reunión en mención dio continuidad a una investigación realizada por el Programa de Dinamarca para C.A (Prodeca) y al Diálogo Interamericano, titulado ‘“El turno de los medios: ‘El periodismo centroamericano frente a la agenda de democratización,’ para trascender desde una etapa primaria a partir de los ochenta ‘“…en donde la lucha de los medios era lograr la democracia”;’ los noventa, “fue comenzar a transitar en estos periodos de transición” y ahora –2004– ‘“es el turno de rendirle cuentas al público y actuar como actores democráticos”.’

El compromiso final fue unir esfuerzos para ‘“mejorar la calidad del periodismo, reflexión y autoevaluación, así como una compilación de normas de calidad profesional y ejercicio ético son parte de las características consensuadas entre representantes de medios de comunicación para establecer el Foro Centroamericano de Medios y Democracia”.’

Estefanía Molina, en su artículo PERIODISMO Y POLÍTICA: RELACIONES DE PODER (2019), inicia con la frase: ‘El periodismo es travesura, lo mismo que la política. Son el mismo círculo en diferentes espacios”. (Valle-Inclán, Luces de Bohemia, 1924). Esta visión simbiótica que del Valle-Inclán tenía de la política y el periodismo, ubica a estos como “… dos actores clave en las democracias liberales y cuyo místico intercambio despierta profundo interés, dando pie a una extensa mitología de relaciones e intereses ocultos –unas veces oscurantista, otras buenistas– desde la industria filmográfica y televisiva” (‘House of Cards’, ‘The Newsroom’, ‘The West Wing’…). Además de ‘Scandal’ y ‘Post’.Lo expresado por Valle-Inclán, empata con el desafío hecho por Cristiana Chamorro*: “Actuar como actores democráticos” (2004). Para desempeñar este rol –si quieren asumirla– y evitar alinearse indirectamente con agendas políticas e intereses sectoriales, es necesario formar a los periodistas, antes de sucumbir a la dinámica de las ‘fake news’ que circulan en las redes sociales. Esto conlleva que los periodistas –radio, televisión y medios impresos–, no reporteen en las calles sin información relacionada con la coyuntura política, particularmente en los momentos actuales.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
EE. UU. y la UE aseguran que campañas de vacunación anticovid avanzan a buen ritmo

Hong Kong y Corea del Sur iniciaron sus campañas de vacunación masiva este viernes. Ambos territorios fueron de los primeros en detectar casos de COVID-19 tras la aparición de la epidemia en el centro de China a principios de 2020.

noticia Europa Press
Los vídeos de estos alemanes han enganchado a casi 800 mil usuarios en redes sociales

Padre e hijo, de Mülheim an der Ruhr, Alemania, llevan desde la pandemia dedicándose a construir circuitos tipo dominó.

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Policía Municipal podrá retirar ventas ambulantes en La Antigua Guatemala

Los agentes también podrán decomisar las mercaderías. Estas nuevas medidas entran en vigencia a partir de hoy.



Más en esta sección

Atitlán Recicla: un modelo de desarrollo sostenible

otras-noticias

360 A vuelo de pájaro

otras-noticias

Justicia pronta y cumplida

otras-noticias

Publicidad