[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Democracia y medios de comunicación

opinion

“El periodista además de ser íntegro, debe rendir cuentas a su público”.

La frase corresponde a una entrevista realizada por Óscar Herrera a la periodista nicaragüense Cristiana Chamorro –hoy acosada en su país– (‘elPeriódico’. 2004)*, que visitó Guatemala como parte de la “Comisión sobre medios y democracia en Centroamérica (C. A.)”.

La reunión en mención dio continuidad a una investigación realizada por el Programa de Dinamarca para C.A (Prodeca) y al Diálogo Interamericano, titulado ‘“El turno de los medios: ‘El periodismo centroamericano frente a la agenda de democratización,’ para trascender desde una etapa primaria a partir de los ochenta ‘“…en donde la lucha de los medios era lograr la democracia”;’ los noventa, “fue comenzar a transitar en estos periodos de transición” y ahora –2004– ‘“es el turno de rendirle cuentas al público y actuar como actores democráticos”.’

El compromiso final fue unir esfuerzos para ‘“mejorar la calidad del periodismo, reflexión y autoevaluación, así como una compilación de normas de calidad profesional y ejercicio ético son parte de las características consensuadas entre representantes de medios de comunicación para establecer el Foro Centroamericano de Medios y Democracia”.’

Estefanía Molina, en su artículo PERIODISMO Y POLÍTICA: RELACIONES DE PODER (2019), inicia con la frase: ‘El periodismo es travesura, lo mismo que la política. Son el mismo círculo en diferentes espacios”. (Valle-Inclán, Luces de Bohemia, 1924). Esta visión simbiótica que del Valle-Inclán tenía de la política y el periodismo, ubica a estos como “… dos actores clave en las democracias liberales y cuyo místico intercambio despierta profundo interés, dando pie a una extensa mitología de relaciones e intereses ocultos –unas veces oscurantista, otras buenistas– desde la industria filmográfica y televisiva” (‘House of Cards’, ‘The Newsroom’, ‘The West Wing’…). Además de ‘Scandal’ y ‘Post’.Lo expresado por Valle-Inclán, empata con el desafío hecho por Cristiana Chamorro*: “Actuar como actores democráticos” (2004). Para desempeñar este rol –si quieren asumirla– y evitar alinearse indirectamente con agendas políticas e intereses sectoriales, es necesario formar a los periodistas, antes de sucumbir a la dinámica de las ‘fake news’ que circulan en las redes sociales. Esto conlleva que los periodistas –radio, televisión y medios impresos–, no reporteen en las calles sin información relacionada con la coyuntura política, particularmente en los momentos actuales.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
El cerco de la justicia se estrecha en torno a Donald Trump

Crecen las chances de una inculpación contra el expresidente estadounidense Donald Trump y sus allegados que dirigen la Organización Trump: la fiscal del estado de Nueva York confirmó en la noche del martes que investiga con el fiscal de Manhattan posibles fraudes vinculados a sus negocios.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Siete niños con alerta Alba-Keneth han fallecido este año

El ministro de Gobernación, Gendri Reyes, volvió a excusarse de asistir a una citación en el Congreso sobre la violencia contra menores y mujeres.

noticia
Información importante


Más en esta sección

Estos serán los puntos de encuentro del Paro Nacional convocado para mañana

otras-noticias

Erika Aifán presenta recusación en contra de tres magistrados de la CSJ

otras-noticias

Ricardo Montaner dice que no son “extraterrestres” por cantar en familia

otras-noticias

Publicidad