[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Libertad de expresión no significa libertad de difamación

opinion

Cuidado con lo que usted retuitea o comparte en sus redes: usted puede ser cómplice de un delito.

La difamación es un conjunto de expresiones que son falsas, que exponen a cualquier persona al odio, al desprecio, el ridículo, o que conduce al rechazo y que tienden a dañar en su prestigio, por ende, en su oficio, ocupación o desempeño laboral y profesional. Peor aún, a la persecución. La difamación ocurre cuando una persona hace pública una declaración falsa que tiende a dañar la reputación de otra. La difamación por escrito se llama libelo.

La práctica de la difamación, la calumnia y el libelo se ha vuelto común en las redes virtuales y es otra consecuencia tanto de la impunidad del sistema, de la complicidad silente de quien las lee, como de la cobardía del iluso anonimato de quien las publica. Que sea una práctica común no implica que sea legal, que sea moralmente correcta o que debamos aceptarla. Hay quienes son pagados por grupos oscuros, criminales y de sociópatas para, anónimamente, dedicarse todo el día a difamar, calumniar, desprestigiar, atacar, modificar fotografías e inventar historias para atacar a quienes les resultan incómodos. Tanto quienes ejecutan el libelo como sus autores intelectuales, financistas y quienes reproducen cometen un delito.

Hay leyes internacionales contra el acoso cibernético independientemente de dónde se generen. En Guatemala también existe legislación específica con respecto a estas prácticas criminales.

El Código Penal define como calumnia a “la falsa imputación de un delito de los que dan lugar a procedimiento de oficio. Injuria es toda expresión o acción ejecutada en deshonra, descrédito o menosprecio de otra persona. El responsable de injuria será sancionado con prisión de dos meses a un año. Hay delito de difamación, cuando las imputaciones constitutivas de calumnia o injuria se hicieran en forma o por medios de divulgación que pueda provocar odio o descrédito, o que menoscaben el honor, la dignidad o el decoro del ofendido, ante la sociedad”. 

El Artículo 167 establece que se comete el delito de calumnia, de injuria o de difamación, no solo manifiestamente, sino también por alegorías, dibujos, caricaturas, fotografías, emblemas, alusiones o cualquier otro medio similar. Esto incluye fotografías modificadas, memes y otro tipo de material gráfico abundante en las redes sociales. Según el Código Penal, el responsable de calumnia será sancionado con prisión de cuatro meses a dos años y multa de Q50 a Q200. Estas prácticas son penadas por la Ley y por lo tanto deben ser denunciadas y los culpables del delito, condenados.

Al compartir y retuitear libelos, usted puede ser cómplice del delito. “Quien a sabiendas reprodujere, por cualquier medio, injurias o calumnias inferidas por otro, será sancionado como autor de estas de dos a cinco años” (Artículo 165, Código Penal).

Ser libre para expresarse no implica ser libre para difamar, calumniar y atacar. La libertad tiene límites. Los límites implican los que dictan la ética, la responsabilidad y la prudencia, pero quienes no valoran esas virtudes, los límites son entonces los que la Ley establece y allí, en esas sanciones morales, legales y sociales, es lo que a la ciudadanía digna, correcta, íntegra y de bien nos corresponde hacer.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Rony Ríos/elPeriódico
Suman 4.5 millones de dosis donadas por EE. UU.
noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Militares fueron vapuleados en Izabal

Un comunitario resultó herido con arma de fuego.

noticia IN ON CAPITAL
Dólar cae a mínimos y bonos intentan recuperarse

El billete verde está afectado por una mejoría de la economía.



Más en esta sección

Más niños, niñas y adolescentes están en situación de calle

otras-noticias

Organizaciones reiteran que participarán en el Paro Nacional de mañana

otras-noticias

¿Crisis de madurez? Las estrellas pueden experimentarlo en la edad mediana

otras-noticias

Publicidad