[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

La preconsciencia de las masas

opinion

‘“… La Ley de Amparo establece que ‘si el solicitante del Amparo no puede firmar, lo puede hacer por él otra persona o el abogado que auxilia (inciso i del Artículo 21)’. Es fundamental que quede claro que la Ley no exige que el solicitante se encuentre en territorio nacional para plantear un amparo y que en caso de que el solicitante no pueda firmar, lo puede firmar el abogado que auxilia. En los amparos donde no he podido firmar las solicitudes, por no estar en Guatemala o por otra razón, lo hizo por mí el abogado que me auxilió en cada caso. He cumplido con todos los requisitos que exige la Ley, para solicitar amparos y la Corte de Constitucionalidad no me puede pedir requisitos distintos a los que están específicamente definidos en el Artículo 21 de la Ley de Amparo. Los magistrados Roberto Molina, Dina Ochoa, Leyla Lemus y Rony López pretenden violar mis derechos, ordenar mi persecución penal y pretender que el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala me sancione, a pesar de que he cumplido estrictamente la ley…”’, Alfonso Carrillo, jurista guatemalteco disidente, objeto, como otros, de una obvia y burda ‘vendetta’ política.

Hace unos días una señora que vive en una casa palaciega sobre una colina, con paradisíaca vista a los volcanes y entre el esplendor de nuestra exuberante flora tropical, pero rodeada de paupérrimas poblaciones rurales, me recriminó mi crítica al “despotismo efectivo” de Bukele. “Cuando finalmente alguien está haciendo lo que resulta necesario” –me dijo– “los necios, como vos, lo critican”. “Además, eso de que entró con la fuerza armada a la Asamblea Legislativa, que ‘igual que aquí’, era ‘una cueva de ladrones’ ¿por qué te molesta? Y lo de “volarse” a todos los magistrados de la Sala de lo Constitucional, ‘que no lo iban a dejar gobernar “bien”,’ no es más que ‘cumplir los deseos de los votantes, o sea que es legal; para eso lo eligieron los guanacos’.  Ojalá tuviéramos un Bukele aquí, que meta al bote a los mareros ‘y a

Cada suscripción es un grito en contra de la corrupción y la impunidad

Este contenido es exclusivo para miembros de nuestra Suscripción Digital y Suscripción Digital + Impreso.

Disfruta de acceso ilimitado a la versión digital por Q1/mes

Iniciar sesión Suscribirme hoy

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Issam Ahmed AFP
Tras 40 años de investigación sobre el sida, ¿en qué está la vacuna?

La única vacuna candidata que alguna vez proporcionó protección contra el virus fue considerada el año pasado demasiado ineficaz en un ensayo clínico.

noticia AFP
Peterhansel, digno campeón

El francés Stéphane Peterhansel (Mini) logró su 14º Dakar, treinta años después de su primer triunfo en el rally-raid, este viernes tras la 12ª y última etapa, disputada entre Yanbu y Yedá (Arabia Saudita), en la que ganó el español Carlos Sainz (Mini).

 

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Congreso conocerá la próxima semana el proyecto de ley para financiar la adquisición de vacunas

La iniciativa fue presentada por el Ejecutivo y contempla una deuda de Q800 millones para financiar la compra de dosis.



Más en esta sección

Episodio #1: Una presencia siniestra en Sacatepéquez

otras-noticias

Alejandra Carrillo logra apartar a la jueza encargada del caso de supuestas plazas fantasma

otras-noticias

Tanya Moss y su icónica marca abre su más reciente boutique en el país

otras-noticias

Publicidad