[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Guatemala no se detiene

opinion

Convirtiéndonos en el jaguar latinoamericano.

Recientemente, como parte del Coedcit (Consejo para la Educación, Ciencia, Innovación y Tecnología de la Municipalidad de Guatemala), tuve la oportunidad de conocer la presentación de una alianza público-privada que tiene como propósito la creación de oportunidades para los guatemaltecos, llamada “Guatemala no se detiene”, promovida por Fundesa (Fundación para el Desarrollo de Guatemala).

Con una visión de 15 años, pero con acciones inmediatas, se ha venido conformando un grupo de actores, unidos alrededor del propósito de crear al menos 1.5 millones de empleos de calidad, conforme a un plan elaborado en forma independiente y con rigor técnico.

Reconociendo la urgente necesidad de crear puestos de trabajo y procurar ingresos a los jóvenes (que actualmente se sienten frustrados, sin mayores oportunidades y con mucha desesperanza), el plan se concentra en educar a estudiantes de secundaria, a nivel de diversificado, para aprovechar la ventana de oportunidad que brinda un mercado que requiere de personas con habilidades suficientes en el idioma inglés y en programación para la industria de BPO/ITO (‘Business Process Outsourcing/Information Technology Outsourcing’). Al nivel requerido, se podrían formar unos 200 mil jóvenes en idioma inglés y unos 70 mil en programación, si se prioriza esta opción de formación juvenil para el trabajo.

En un sentido más amplio, la iniciativa de “Guatemala no se detiene”, postula como objetivo el lograr flujos de inversión a escala que catalicen el crecimiento económico y la generación de empleo. Esto demanda infraestructura social y productiva, de salud, de transporte y logística; sectores con enfoque en el mercado doméstico, como vivienda y comercio; sectores exportadores para poder hacer más para lo que somos buenos; diversificar competencias y ampliar el horizonte hacia sectores de oportunidad (aprovechando las tendencias ‘nearshoring’ por la reubicación de inversiones desde China) y más sofisticados (dando saltos de rana o ‘leapfrogging’).

También se propone la creación de una Oficina de Atracción de Inversión (OAI), algo que en alguna época realizaba el Ministerio de Economía con el apoyo del Banco de Guatemala, pero que ahora debiera tratarse de asegurar que esta nueva entidad gubernamental no termine siendo, por su diseño y limitaciones legales, algo parecido a la ANADIE (Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica), creada hace una década y que hasta ahora no ha logrado que se le apruebe uno solo de los proyectos que tiene en cartera.

En general, es una iniciativa valiosa que, para hacerla realidad, requiere del concurso y apoyo sostenido tanto del sector privado como del sector público, con el acompañamiento favorable de los sectores sociales, sindicales, académicos, tanques de pensamiento, de comunicación social y de cooperación. Ojalá así sea. Ánimo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Luis Enrique: “Será una intensa lucha”

El seleccionador español, Luis Enrique Martínez, afirmó que el centro del campo será la clave el lunes en octavos de final de la Eurocopa contra Croacia, afirmando que será “una buena lucha”.

 

noticia Europa Press
¿Migrañas durante el embarazo? Esto podría ocasionar complicaciones

El dolor experimentado durante una migraña suele empeorar con el movimiento o la actividad, lo que la convierte en un trastorno extremadamente debilitante.

noticia Maya Alvarado Chávez/LaCuerda
La resistencia y dignidad del pueblo lenca se llama Berta

En la cintura del continente rechazamos las fronteras impuestas por los regímenes coloniales y neoliberales.



Más en esta sección

Rechazan otra solicitud de retiro de antejuicio planteada en contra de Erika Aifán

otras-noticias

Video: comunitarios se unieron para sacar un vehículo de un barranco

otras-noticias

“Lo estábamos esperando, señor Bond”: el agente 007 vuelve tras retraso por la pandemia

otras-noticias

Publicidad