[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

En las vísperas de la visita de la vicepresidenta Harris

opinion

Se le podría calificar a Guatemala como el país bisagra de la estrategia regional de Estados Unidos.

Fue oportuna la decisión del presidente de Estados Unidos de América, Joe Biden, de nombrar en marzo pasado a su vicepresidenta, Kamala Harris, para dirigir un equipo gubernamental responsable de formular una estrategia comprensiva y de proponer acciones de cooperación y de propiciar inversión de corto, de mediano y de largo plazo para disminuir la migración irregular a Estados Unidos, que se origina en México, Guatemala, El Salvador y Honduras. La vicepresidenta Harris a los tres meses de esta designación, un tiempo extremadamente corto para las prácticas gubernamentales, se le reconocen sus esfuerzos consistentes en la preparación de una agenda multifacética y muy compleja. Esta involucra directamente a cuatro países que no tienen al día de hoy una agenda regional común, ni tienen la voluntad política de interactuar entre sí frente a los desafíos que plantea Estados Unidos. 

Pareciera que en este proceso de consultas, de análisis y de preparativos, Estados Unidos le está dando prioridad, en este momento, a la articulación de una agenda con México y con Guatemala. Honduras tiene un gobierno sumamente cuestionado y el Salvador tiene un gobierno con una autonomía política abiertamente desafiante a Estados Unidos. Es decir, la primera prueba de fuego para la vicepresidenta Harris, más allá de México, país con el cual Estados Unidos tiene una agenda bilateral variada e intensa, es con Guatemala. En estas circunstancias fortuitas, se le podría calificar a Guatemala como el país bisagra de la estrategia regional de los Estados Unidos. 

No obstante, se tienen serias dudas de que el Gobierno de Guatemala esté a la altura de estas circunstancias en las cuales se requerirá una interlocución comprensiva, receptiva y sinérgica con Estados Unidos y un entendimiento de su papel de bisagra regional. 

Se reconoce que la vicepresidenta Harris y su equipo de trabajo tienen claro los desafíos con Guatemala pero se aprecia que no hay todavía una hoja de ruta y/o de cooperación acordada con Guatemala sobre todo en materia de justicia  independiente, fortalecimiento del Estado de derecho, la lucha contra la corrupción y la impunidad como causas determinantes de la migración irregular a Estados Unidos. 

Por lo tanto, la ciudadanía consciente de lo que sucede no puede ni debe dejar que estos asuntos críticos para el país los asuma exclusivamente el Gobierno de Estados Unidos frente al impopular, al corrupto, al mediocre e intolerante Gobierno de Guatemala. 

Ante esta situación de incertidumbre y de riesgos, de que Guatemala regrese a esquemas represivos y violatorios de los derechos humanos y de las libertades individuales, pese a lo que Estados Unidos pueda o deje de hacer, la ciudadanía debería nuevamente hacerse escuchar.  Hay un creciente consenso en la necesidad de dejar de lado las diferencias ideológicas ante la amenaza común de que el esquema de poder que hoy gobierna Guatemala nos regrese a los tiempos de la intolerancia, de la confrontación y de los fraudes electorales. Ojalá hubiera una convocatoria ciudadana de amplia representatividad y de diversos  sectores para manifestarse en las vísperas de la visita de la vicepresidenta Kamala Harris a Guatemala convergiendo en defensa de nuestra frágil democracia, que está siendo secuestrada por fuerzas oscuras que por su naturaleza desprecian y atropellan el Estado de derecho.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Southgate, el domador de los “Tres Leones”

Al clasificar a Inglaterra para su segunda semifinal consecutiva en un gran torneo, Gareth Southgate afianzó a su selección como potencia del fútbol, con pragmatismo, una gran confianza en sus jugadores, pero también con apuestas personales.

 

noticia AFP
Federer se retira del Abierto de Miami

El campeón defensor, el suizo Roger Federer, se retiró del Abierto de Miami de este mes mientras trabaja para volver a estar en plena forma después de las cirugías para reparar su rodilla derecha, informaron este lunes medios estadounidenses.

 

noticia AFP
Frank de Boer renuncia

Muy criticado después de la eliminación de Países Bajos en octavos de final de la Eurocopa, el seleccionador de Países Bajos, Frank de Boer, dimitió de su cargo, anunció este martes la Federación Neerlandesa de Fútbol (KNVB).

 

 



Más en esta sección

Un incendio destruye parte del acervo de la Cinemateca de Sao Paulo

otras-noticias

Autoridades reportan un ataque armado en contra de un comunicador en Chiquimula

otras-noticias

Luis Martínez, séptimo del mundo

otras-noticias

Publicidad