[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Confianza y prosperidad

opinion

Un país donde sus actores trabajan de forma constante en fortalecer el Estado de derecho, desarrolla buena reputación en materia de seguridad jurídica.

 

Cuando hablamos de Estado de derecho debemos tener en mente el principio de gobernanza donde instituciones y entidades, públicas y privadas, personas jurídicas e individuales, se someten al imperio de la Ley. 

Y así, el sistema jurídico y la garantía de libertades fundamentales a través de leyes aplicadas por jueces independientes, genera el tan anhelado escenario donde la libertad de industria, comercio y trabajo, crean confianza y certeza legal a la inversión, lo cual integra a los diversos sectores sociales y económicos en una estructura sólida de país.

Todo lo anterior se traduce en confianza. 

El mejor contexto para el desarrollo productivo del país, para la inversión local y extranjera, generación de empleo y prosperidad, es uno donde hay confianza.

Un país donde sus actores trabajan de forma constante en fortalecer el Estado de derecho, desarrolla buena reputación en materia de seguridad jurídica, lo cual es esencial para generar confianza en el inversionista que quiere prosperar, y lo lleve así a tomar decisiones con la certeza de que su inversión será respetada y protegida. Claro, siempre y cuando este cumpla y accione también bajo dichos preceptos.

Hoy la Cámara de Industria presenta el Índice de Actividad Industrial, el cual refleja la actividad económica de sus agremiados, donde el 80 por ciento está representado por pequeños y medianos empresarios que confían en el país.

Si bien el índice refleja cierta recuperación en la actividad económica, aún hay sectores dañados y lejos de sus niveles de facturación y actividad pre-COVID-19. Una plena recuperación, no puede ocurrir de la noche a la mañana, pero si se puede genera la confianza para que esa prosperidad llegue más rápido.

Fortalecer el Estado de derecho y generar una cultura de confianza se apoyan en pasos como la reciente aprobación de la Ley de Simplificación de Trámites, que motivan la actividad económica y genera puntos en índices como el ‘Doing Business’ y por ende confianza en la actividad económica.

El Convenio 175 de la OIT y la Ley de Infraestructura Vial son son otro ejemplo de acciones que pueden motivar la generación de empleo y la actividad económica, esfuerzos que no requieren de recursos monetarios sino de voluntad política, y confianza. 

Guatemala está en un momento coyuntural con la próxima visita de la vicepresidente de Estados Unidos, un socio comercial consciente que en gran medida, las acciones que dificultan generar inversión y empleo, radican en falta de certeza jurídica por resoluciones judiciales que no generan confianza, y restan competitividad al país.

Toda acción que genere confianza e incentive la prosperidad y la generación de empleos, serán importantes para cualquier socio comercial que tenga puestos los ojos sobre Guatemala. 

(*) Comunicación Estratégica de Cámara de Industria de Guatemala.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción Deportes
Municipal presenta a José Cardozo como su nuevo técnico

El nuevo entrenador de Municipal, el paraguayo José Saturnino Cardozo, fue presentado oficialmente este viernes como nuevo timonel del cuadro rojo.

 

noticia AFP
Egan Bernal se consolida en el Giro

El colombiano Egan Bernal (Ineos), líder del Giro de Italia, se ilustró al ganar en solitario la 16ª etapa, este lunes en Cortina d’Ampezzo, en una jornada a la que la organización tuvo que recortar dos puertos debido al frío y la lluvia.

 

 

 

noticia G. Muñoz / L. Paredes elPeriódico
Secretario de Estado de EE. UU. respalda a Sandoval


Más en esta sección

Los olvidados limpiadores inmigrantes de la Zona Cero

otras-noticias

Jueces han concedido la libertad anticipada a más de 2 mil condenados

otras-noticias

EE.UU. aumentará “vuelos de deportación” para inmigrantes

otras-noticias

Publicidad