[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Reajustando espacios

opinion

Este mundo es uno que no funciona en términos absolutos y no ofrece –afortunadamente– certeza plena alguna.

Dice un viejo proverbio de la sabiduría popular que un mar en calma no hace buenos marineros. El marino aprende rápido, al salir a navegar, que un sol radiante puede convertirse en una tormenta, que las condiciones a las que se expone pueden cambiar rápidamente y que debe estar preparado para experimentar la adversidad, superarla y salir adelante hasta la próxima vez sin dar por sentadas su suerte y su experiencia.

La falta de certidumbre, pues, es el precioso lugar desde donde se abren todos los caminos que llevan a nuevas oportunidades. Desde ahí, es de donde emanan retos que llevan a lugares más altos. Es de la carencia de certeza que surge lo emocionante que resulta emprender. Es de ahí, de donde nace todo lo diferente y mejor, todo aquello que avanza a la condición humana.

El experto en volatilidad Nassim Taleb afirma que en un mundo tan complejo como en el que vivimos lo que no sabemos termina siendo más importante que lo que sabemos a la hora de tomar decisiones.

Entonces, ¿cómo podemos reducir nuestros espacios de incertidumbre para decidir mejor? Lo primero es comprender lo que nos pasa cuando nos enfrentamos a una gran cantidad de datos que por sí solos no muestran qué curso de acción tomar. En ese sentido, la investigación sobre el juicio bajo incertidumbre (1974) de los Psicólogos Daniel Kahneman –Premio Nobel en Economía 2002– y Amos Tversky mostró que en condiciones de incertidumbre recurrimos a sesgos cognitivos que llenan los espacios en blanco sobre lo que no conocemos, haciendo que concluyamos, por ejemplo, que dos cosas son lo mismo porque lucen parecidas y que calculemos la probabilidad de las situaciones de manera intuitiva, sin base en el análisis profundo de los hechos.

Esto pudiera ayudar a explicar por qué a los líderes de empresas que fueron muy sólidas como Blockbuster les costó advertir a tiempo los pequeños cambios en sus industrias y solo los notaron cuando ya era demasiado tarde, aun cuando las señales estaban frente a sus ojos. Lo mismo les pasa en este momento a las empresas que no están viendo que eventos como la próxima disponibilidad masiva de impresoras 3D va a alterar para siempre los mercados en los que participan.

Otra de las consecuencias de los sesgos cognitivos es que nos cueste comprender situaciones que no vemos en nuestro contexto. Por lo que no es extraño que la mayoría de nosotros ni pensemos en cómo una protesta en Hong Kong podría afectar nuestra capacidad de compra familiar, aunque en un mundo globalizado, lo que pase en un país puede afectar la economía local de otro.

Este mundo es uno que no funciona en términos absolutos y no ofrece –afortunadamente– certeza plena alguna. Guatemala es, además, un lugar vasto en incertidumbre así que, esta es una realidad en la que usted puede desarrollarse o languidecer.  

Lejos de dejar que pequeñas, o incluso grandes, cuotas de escepticismo bloqueen sus proyectos reconozca que es en ello, en la existencia de la vacilación de otros, que usted tiene la oportunidad de crear algo hasta ahora inexistente. Sean cambios personales que renueven su vida, aspiraciones civiles o proyectos empresariales, usted puede encontrar formas nuevas y mejores de hacer las cosas, precisamente por la carencia de certeza en las condiciones que harían que la solución que su imaginación ha creado exista. De otra forma ya existiría.

Quizá es más fácil poner todo esto en contexto con las palabras de Dean: “No puedo cambiar la dirección del viento, pero sí ajustar mis velas para llegar siempre a mi destino.”

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Claudia Ramírez / Ilustración: Emilio Morales / elPeriódico
Día del Maestro: la docencia y el laberinto que no se ve tras la pantalla

Este 25 de junio se conmemora a los docentes, quienes a pesar de la adversidad continúan formando a los adultos del mañana. 

 

noticia Sputnik
¿Quién puede consumir miel diariamente y quién no debería?

La miel puede ayudarnos a estar de buen humor y a dormir bien.

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Jueza liga a proceso a Dennis Herrera en el caso de Comisiones Paralelas 2020


Más en esta sección

Los olvidados limpiadores inmigrantes de la Zona Cero

otras-noticias

Jueces han concedido la libertad anticipada a más de 2 mil condenados

otras-noticias

EE.UU. aumentará “vuelos de deportación” para inmigrantes

otras-noticias

Publicidad