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Opiniones de hoy

Pandemia: más del 80 por ciento de los latinos se siente afectado

opinion

Un informe de Kantar descubrió que el porcentaje de quienes han sido impactados por la situación actual es mayor en esta región que a nivel global.

Ha pasado más de un año del inicio de la pandemia del COVID-19 que ha impactado al mundo de manera contundente. Sin embargo, el virus sigue siendo una de las principales preocupaciones entre cuatro de los países de América Latina: Brasil, Colombia, México y Argentina.

En la más reciente ola de investigación del Barómetro COVID-19, realizado por la agencia de investigación de mercados Kantar, el 42 por ciento de las personas en todo el mundo afirmó que le ha afectado la contingencia sanitaria actual. No obstante, entre las cuatro naciones mencionadas, el porcentaje promedio es superior al 80 por ciento.

Desde que la OMS declaró la presencia de COVID-19 el 31 de diciembre de 2019, Kantar encuestó a 11 mil 500 personas. Hoy, la ansiedad sigue siendo alta: el 70 por ciento a nivel global está de acuerdo en que la situación todavía preocupa enormemente (frente al 79 por ciento en abril de 2020). En los países latinoamericanos, el número también es mayor: Brasil (81 por ciento), Colombia (75 por ciento), México (74 por ciento) y Argentina (71 por ciento).

La gente, en su mayoría, sigue siendo paciente con las reglas. En Latinoamérica, tres de cada diez habitantes consideran que las normas han durado demasiado tiempo, pero pese a eso seis de cada diez planean cumplirlas hasta que el riesgo disminuya.

Leticia Navarro, CCO de Kantar Insights Colombia, sostiene que el comportamiento está variando en los países más avanzados con la vacunación: “Solo logrando una mayor inmunidad, las personas vuelven a los hábitos de salir del hogar y buscar una mayor socialización e interacción con ese mundo que parece un recuerdo lejano”.

En términos de impacto financiero, el 71 por ciento de los hogares en Colombia afirma que lo sufrió. Lo mismo sucedió con el 68 por ciento de los brasileños y el 67 por ciento tanto de argentinos como de mexicanos. Además, existe pesimismo para la recuperación: en todas las naciones evaluadas, el grado de este indicador supera el 64 por ciento.

Comunidad (Comunidad de Empresas de Comunicación de Guatemala) es una entidad no lucrativa que agrupa a 21 empresas, a través de las cuales se planifica, crea, pauta e implementa aproximadamente el 80 por ciento de la comunicación comercial del país.

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