[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Hasta que aparezca Luis de Lion

opinion

Son años de lucha por encontrar al desaparecido por las fuerzas del Ejército.

Dice Mayarí (hija del escritor desaparecido Luis de Lión):”Dejar flores ha sido parte de un ritual de inicio a las jornadas de memoria Luis de Lión, pues es un espacio-símbolo que recuerda la violencia desenfrenada hacia la inteligencia, hacia la luz, una agresión ilimitada hacia la palabra y las ideas. El único testigo de este delito de lesa humanidad, que se salvó por medio pasó, afirmó que papá gritó su nombre y dijo que era un maestro, que el vehículo en el que se lo llevaron rechinó las llantas. A la placa le han arrancado muchas veces la foto del rostro del escritor y cuando recién se develó, apareció una persona que vendía justo encima de ella… ¡Ay papá!, todos los días espero noticias que indiquen que la búsqueda terminó y que podremos llevarte a nuestra aldea”. 

Son años de lucha por encontrar al desaparecido por las fuerzas del Ejército. En este mes recordamos al escritor cuyas “armas” eran los libros y la poesía. Su sueño era enseñar música y poesía a los niños, un sueño que ahora continúa la valiente e incansable Mayarí. 

Yo conocí a Luis allá hacia finales de los noventa, cuando mi cuate Alejandro Paz me dijo que tenía que leerlo. Y desde entonces al ver que con el autor compartíamos inquietudes y preocupaciones como el choque entre indígenas y ladinos, el racismo, los estereotipos y la desigualdad económica y social entre los grupos, su palabra para mí se convirtió en una especie de amigo imprescindible.  

Hay una visión desde “dentro”, que atraviesa a lo largo y ancho la palabra de Luis, es la que hace de su obra algo único y trascendente  para comprender acaso algunas de las dimensiones del inconsciente colectivo de la población indígena porque es una voz desde “dentro” que da cuenta de esa obstinada búsqueda de identidad, de la cotidianidad del mundo rural de un lugar que es San Juan del Obispo, pero que podría ser casi cualquiera de la ruralidad de Guatemala. Impecable y excelente observador de la realidad:  ‘La puerta del Cielo’, cuando narra: “En ese tiempo, todos los que ahora somos ya grandes, casados cargados de hijos y penas, éramos una plebe de patojos ‘tixudos’, piojentos, medio Castilla, que de lunes a sábado íbamos mitá del día a la escuela, y la otra mitá a trabajar duro en el monte”. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Mbappé deberá esperar un año más

Un ‘mercato’ histórico terminó este martes a medianoche, después de los traspasos de dos estrellas del fútbol mundial: Lionel Messi se fue al París Saint-Germain y Cristiano Ronaldo regresó al Manchester United; por su parte, Kylian Mbappé no se movió de París y Antoine Griezmann regresó al Atlético de Madrid.

 

 

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico *
Kowloon: la extraña historia de la ciudad de la oscuridad

En 1990 este territorio de 26 mil metros cuadrados en Hong Kong ya contaba con un aproximado de 50 mil habitantes. 

noticia AFP
Medvédev, eliminado de Wimbledon

El ruso Daniil Medvedev, número dos mundial, fue eliminado este martes en octavos de final de Wimbledon por el polaco Hubert Hurkacz (18º), por 2-6, 7-6 (7/2), 3-6, 6-3 y 6-3 al término de un partido que se extendió durante dos días.

 

 



Más en esta sección

La cápsula Dragon vuelve con éxito con la primera misión civil en el espacio

otras-noticias

Vídeo | Un motociclista cae bajo las ruedas de un autobús, pero sale ileso

otras-noticias

Cremas vuelven a perder y van en picada

otras-noticias

Publicidad