[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

El uso y abuso del poder político

opinion

Las consecuencias internas son un nuevo debilitamiento de las instituciones, una polarización que distrae cualquier esfuerzo anticorrupción.

En el Triángulo Norte de Centroamérica se viven momentos de tensión y reacomodo político que pueden afectar la débil institucionalidad democrática, así como las relaciones con Estados Unidos. No son tiempos fáciles. Son tiempos en los que en nombre de la democracia se restringen derechos, se hacen cambios autoritarios o se desatan revanchas sin sentido. Es el poder del más fuerte, en algunas ocasiones, y del más descarado en otras. No se privilegia el diálogo ni la búsqueda de consensos. Los poderes ocultos hacen el máximo de presión a las autoridades con el fin de lograr las prebendas deseadas, evitar el ser perseguidos por la Ley, o crear las condiciones adecuadas para continuar con el control de las principales instituciones del Estado.

En Guatemala la alianza política de los grupos afectados por el funcionamiento de la CICIG, hace unos años, han establecido con éxito, una contraofensiva contra personas, exfuncionarios, jueces y fiscales vinculados con ese período. No importa cuánto deba retorcerse la Ley, se violen los principios de presunción de inocencia o cuánto deba estirarse la pita para lograr la venganza. Es un enfoque de “quién la hace, la paga”. Las consecuencias internas son un nuevo debilitamiento de las instituciones, una polarización que distrae cualquier esfuerzo anticorrupción, una politización de la justicia y una pérdida de confianza en el sistema político en buena parte de la población. Estados Unidos, por su parte, manda señales con la publicación de listas de personas señaladas por actos de corrupción, con una mano, y con la otra, trata de impulsar acuerdos que fortalezcan la agenda bilateral en temas complejos de migración, gobernabilidad y transparencia, de combate a la pobreza y creación de fuentes de trabajo en el Triángulo Norte.

En El Salvador las cosas tomaron también un giro peligroso y populista. El Presidente tomó control de todas las instituciones base del Estado y lo hizo en forma abierta y justificando su accionar en los resultados electorales y su nivel de popularidad interna. Es un ataque frontal a los partidos políticos tradicionales y a sus aliados. No parece ceder ante protestas locales o internacionales, y decide presionar vía las relaciones diplomáticas con países con relaciones tensas con la política exterior norteamericana. De nuevo, el debate de los equilibrios de poderes se vuelve teórico, mientras la realidad muestra la consolidación del poder, en manos del Presidente. Honduras, mientras tanto, permanece al margen con un Presidente cuestionado por los resultados electorales y las acusaciones de vínculos con el narcotráfico que hacen difícil cualquier intento de diálogo con Estados Unidos. El panorama es complejo y están claros los usos y abusos del poder de unos y otros. Es fundamental evitar rupturas democráticas en la región y alcanzar un enfoque positivo en la relación con Estados Unidos, un enfoque que fortalezca las instituciones.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Fallece a los 85 años el poeta zamorano Jesús Hilario Tundidor

El autor obtuvo más de diez premios literarios en España durante su trayectoria.

noticia Jacques Seidner / El rincón de Casandra
A cada quien según su criterio
noticia AFP
El elefante de selva africano, en peligro de extinción

El informe también hace hincapié en aspectos más positivos, como los éxitos en materia de conservación de los paquidermos en zonas protegidas, bien gestionadas, en Gabón y el Congo .



Más en esta sección

Kevin Cordón cae en semifinales

otras-noticias

Varias familias afectadas por lluvias en Izabal

otras-noticias

¿Lagos en Marte? Estos podrían ser de arcilla y no de agua según estudios

otras-noticias

Publicidad