[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

A un año del nuevo Fiscal General

opinion

‘Debe rescatarse su autonomía, dotarlo de credibilidad y de legitimidad.’

En menos de un año finaliza el periodo de Consuelo Porras como fiscal general y jefa del Ministerio Público. Con la justicia nuevamente cooptada, el hecho de que Porras termine pronto, abre una ventana de enormes posibilidades que podrían ser, o muy positivas, o muy nefastas para el país. Nu

Porras tuvo la gran oportunidad de darle continuidad al gran trabajo que iniciaron Claudia Paz y Paz y Thelma Aldana en la construcción de una justicia eficaz e independiente, pero no la aprovechó. Ahora, en lugar de ser recordada como una persona íntegra y comprometida, será recordada como la fiscal general vigilante de la corrupción, de las mafias y como la pieza clave del Pacto de Corruptos. 

Tanto su inoperancia como sus acciones han tenido implicaciones graves contra el Estado de derecho y contra la democracia misma. La detención y el proceso penal que se inició contra Juan Francisco Solórzano Foppa (exsuperintendente de la SAT) y Aníbal Argüello (exanalista de la CICIG), es una muestra de ello. Qué eficiencia cuando se trata de criminalizar y hostigar a defensores de derechos humanos, líderes, opositores y periodistas, quienes dicen la verdad frente al poder, pero no cuando se trata de personajes con serios señalamientos de corrupción como Néster Vásquez Pimentel y Leyla Lemus, ambos magistrados de la Corte de Constitucionalidad. Al final, la justicia en Guatemala siempre será un problema político, porque, como vemos, se trata de quién se somete a la Ley y quién no. 

El Ministerio Público es una instancia de procuración de justicia, por ello debe rescatarse su autonomía, dotarlo de credibilidad y de legitimidad. La elección de la nueva o nuevo Fiscal General es una gran oportunidad para ello; también para que la cooperación internacional revise los proyectos de fortalecimiento que impulsa y crear mejores mecanismos para que los fondos que se inviertan sean colocados adecuada y estratégicamente. Queremos ver una Fiscal General que presente casos de corrupción, narcotráfico u otros casos de desarticulación de grandes redes criminales. No queremos apariciones públicas tipo lobby político, como lo hace Porras en miras a su reelección. 

Para mayo del 2022 debe asumir la o el próximo Fiscal General y será el presidente Alejandro Giamattei el responsable de nombrarle. Nosotros, la ciudadanía, debemos de asumir nuestro derecho a exigir transparencia y que se respeten los principios de idoneidad de los candidatos, y no su cercanía o afinidad con grupos de interés o grupos de poder.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Abre en Japón el primer parque temático de Nintendo
noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Congreso conocerá antejuicio en contra de magistrados de la CC
noticia AFP
Alaphilippe, el primer líder del Tour

Julian Alaphilippe ya viste de amarillo en el Tour de Francia. El campeón del mundo ganó la primera etapa y se endosó el maillot amarillo de la ronda gala, este sábado tras final de etapa en Landerneau (oeste).

 



Más en esta sección

El brote de China se expande y España permite vuelos desde Brasil

otras-noticias

Flores de pascua para la reinserción social de jóvenes en Guatemala

otras-noticias

Continúan réplicas en norte de Perú, que ya suma más de 700 heridos por sismo

otras-noticias

Publicidad