[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Un mundo con una población estancada y una economía decreciente

opinion

Previsiblemente en el futuro mediato ya no habrá más crecimiento poblacional.

Tomás Roberto Malthus, en su ensayo publicado en 1798 acerca de la población, preveía un mundo en el que el crecimiento natural de la población tendería a agotar los recursos disponibles generando así una catastrófica disminución de la población. Los siglos XIX y XX y lo que va del XXI parecen haber desmentido la visión apocalíptica del clérigo inglés y sus seguidores, los llamados “maltusianos”.

En estos poco más de dos siglos, la población mundial se multiplicó casi ocho veces. Pasó de mil millones en 1800 a los casi 8 mil millones en la actualidad. Y los niveles personales de bienestar material medidos a valor constante se multiplicaron poco más de 24 veces. Los optimistas “antimaltusianos” parecen haber ganado la apuesta… hasta la fecha. Sin embargo, el estrés de estos números sobre la capacidad del planeta se está haciendo sentir. El cambio climático es solo uno de esos dramáticos efectos.

La llamada “Revolución Industrial” iniciada a mediados del siglo XVIII, con el aprovechamiento de la energía fósil, las máquinas de vapor, la creación del llamado “modo de producción capitalista” y la innovación científica y tecnológica, ha permitido el constante y hasta ahora imparable crecimiento poblacional y económico planetario. Paradójicamente, el mayor bienestar y los mayores niveles de educación, especialmente los de las mujeres, ha provocado la disminución paulatina de las tasas de fertilidad de nuestra especie. Hoy en muchos de los países “desarrollados” sus poblaciones ya están por debajo de los niveles necesarios para su natural reposición demográfica. 

Por ejemplo, los datos del censo estadounidense del 2020 muestran el menor crecimiento demográfico desde la década de los años treinta. En Japón, su Población Económicamente Activa (PEA) está disminuyendo desde los noventa al igual que la PEA de la mayor parte de Europa. China ya transita por el mismo camino. Previsiblemente en el futuro mediato ya no habrá más crecimiento poblacional y sin este, la megamaquinaria actual se detendrá.

Y así quizás debamos comenzar a imaginar cómo se vivirá en un mundo sin crecimiento y cuáles de las llamadas “leyes de la economía” seguirán vigentes. ¿Será la nuestra una sociedad parecida a la que Europa Occidental vivió durante los mil años de la Edad Media? 

El premio nobel de Economía Paul Krugman se pregunta si la población estancada o en declive es un gran problema económico y él mismo responde que no tiene porque serlo. “De hecho, en un mundo de recursos limitados y grandes problemas ambientales, hay mucho que decir a favor de una reducción de la presión demográfica. Sin embargo, debemos pensar en las políticas públicas de manera diferente en una economía con una población plana o decreciente que en las de los días en que los baby boomers aumentaban rápidamente la fuerza laboral”. 

Por ejemplo, es previsible que en tal futuro haya un exceso de ahorros sobre la demanda de inversión privada por lo que tal diferencia deberá ser gastada en obras de beneficio público para mantener la economía funcionando. Krugman afirma: “El caso es que, nos guste o no, vamos a vivir durante mucho tiempo con un crecimiento demográfico muy lento. Y tenemos que empezar a pensar en las políticas económicas adecuadas a esa nueva realidad”. El llamado “pensamiento económico clásico” también tendrá que innovar y renovarse. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cristian Velix / elPeriódico
Vicepresidente se reúne con lideresas de Sepur Zarco

El acto se realizó en el marco de la conmemoración del Día de la Mujer.

noticia EFE/SPUTNIK
Israel cierra la era Netanyahu con un nuevo gobierno

Naftali Bennett es nombrado nuevo primer ministro israelí. Dirigirá una coalición de ocho partidos.

noticia EFE/AFP/SPUTNIK
Haití: comando armado asesina al presidente Jovenel Moïse

Al cierre de esta edición, se informaba de la captura de los supuestos asesinos del mandatario. Declaran Estado de Sitio en el país. Repudio internacional tras el magnicidio.



Más en esta sección

Uber sale de los números rojos y gana 1.036 millones de dólares en lo que va de 2021

otras-noticias

Google equipa al Pixel 6 con un chip propio para explotar al máximo la inteligencia artificial

otras-noticias

Microsoft exigirá prueba de vacunación para acceder a sus oficinas en EE.UU.

otras-noticias

Publicidad