[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Teoxché y el Cerrito del Carmen

opinion

Otra orilla.

Los medios están saturados de noticias de abusos políticos, prepotencias, corrupción, invasiones y, concretamente, tragedias que muestran millones de  muertes  de seres humanos por causas de guerras, abusos y abandonos. Hoy, me resisto, para no asfixiarme en este mar de desesperanza que ya pesa. Decido aprovechar el  espacio para resaltar también los méritos de una agrupación que, en lugar de destruir, construye rescatando el Cerrito del Carmen. Esfuerzos colectivos que ameritan  ser difundidos por el mérito y el trabajo que ejecutan por el bien de nuestro país..

La labor de la fundación Teoxché, es  ejemplo de positivismo y perseverancia, ahora que esos términos están de moda. En un lapso de quince años ha logrado rescatar un tesoro histórico, una joya religiosa, una las áreas olvidadas y abandonadas a su destructiva suerte, por varias décadas.

Desde que firmaron el acuerdo de cooperación con la Municipalidad en 2005, se estableció una sinergia incansable y perseverante en la que los sucesivos alcaldes, los departamentos técnicos, la iniciativa privada y la tenacidad del equipo de trabajo de la Fundación, no se dieron tregua. Los resultados por devolverle su magnificencia al cerro son  los que ahora pueden disfrutar cientos de familias que se divierten con libertad  paseando por los amplios sectores rescatados: la pintoresca Plaza México, los cuidados jardines, las históricas plazoletas, las señoriales bancas, sus graderíos,  fuentes funcionando, la limpieza de la iglesia que no descansa de repicar llamando a sus asiduos fieles. Con mérito aparte destacan las escuelas tradicionales de guitarra y de pintura que, desde hace varias décadas, enseñan a niños curiosos e inquietos para iniciarlos en las primeras técnicas del arte.

Comenzar a trabajar ahí no fue un reto  fácil. Cimentar las bases de su formal rescate significó enfrentarse a intereses malsanos que habían transformado, lo que fueron sus áreas verdes en círculos para refugio de seres marginados con sus miserias humanas.  Abandono total: prostitución, sexo al aire libre, tráfico de drogas, refugio de delincuentes. Todas esas imágenes esperpénticas se terminaron. Ahora son las familias quienes pasean, juegan y se divierten. 

El alcalde capitalino, Ricardo Quiñónez, sus autoridades y la presidenta de la Fundación Teoxché, Isabel Paiz de Serra, recién inauguraron la plaza “Martín de Mayorga”, en una nueva área rescatada. La entrega de ese espacio, con la estatua del gobernante, es el resultado de un nuevo proyecto y mostrar, una vez más, lo que puede lograr un equipo multidisciplinario cuyo único interés es trabajar para devolverle al Centro Histórico su original imagen. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Barcelona se despide de la Liga

El Barcelona no pudo pasar del empate 3-3 en el campo del Levante este martes en la 36ª y antepenúltima jornada de LaLiga, dejando escapar la oportunidad de ponerse líder y, tal vez, LaLiga.

 

noticia Redacción Cultura
Museo Nacional de Historia se queda sin la Silla de Atanasio Tzul

La pieza fue trasladada a la sede de los 48 cantones de Totonicapán.

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Capturan a posibles responsables del asesinato y violación de Hillary en Tiquisate


Más en esta sección

Filgua 2021: La feria revela a algunos de sus invitados, conócelos

otras-noticias

La serie de El señor de los Anillos ya tiene fecha en Amazon, entérate aquí

otras-noticias

Estos son algunas casos en los que intervino Rafael Curruchiche

otras-noticias

Publicidad