[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

¡Alerta guatemaltecos!

opinion

No hay necesidad de comprar más vacunas, cuando ni siquiera se ha recibido la ya comprada y pagada, ni se ha administrado eficientemente la poca que ya está en existencia.

El Ejecutivo oficialmente informó la compra de 16 millones de dosis de la vacuna Sputnik V y que ya pagó Q615 millones, equivalente a un 50 por ciento del valor total de las mismas.    Además, compró 6 millones de dosis más por medio del mecanismo COVAX, las cuales de acuerdo a la forma en que el mismo funciona se asume ya están pagadas.

22 millones de dosis sumándoles las 5 mil donadas por Israel y las 200 mil donadas por la India son suficientes para inmunizar a 11 millones 102 mil guatemaltecos.

De acuerdo al reporte del INE, para el 2021, nuestra población es de 17 millones 109 mil 746 de personas, 44 por ciento de la misma, 7 millones 528 mil 288, son menores de 19 años, población que teóricamente aún no necesita la vacuna.

Matemáticamente, 9 millones 581 mil 294 guatemaltecos deben vacunarse y  ya tenemos para inmunizar a 11 millones 102 mil personas, por lo que después de vacunarlas a todas aún quedaría vacuna suficiente para inmunizar 1 millón 520 mil 706 personas más. Incluso podría ampliarse la vacunación a población más joven como lo están haciendo otros países. 

Conclusión: LOS NÚMEROS NO MIENTEN.   En este momento no necesitamos comprar más vacunas y cualquier gestión que se haga en esa línea hace temer más corrupción.  Lo que debemos exigir es el cumplimiento en la entrega y efectiva campaña masiva de vacunación. 

A la fecha, apenas se han recibido 453 mil 200 dosis de los 22 millones ya contratados y hasta el pasado 9 de mayo se había vacunado a poco más de 205 mil personas con la primera dosis, pero a muy muy pocas con la segunda dosis.  Esto también es un peligro.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Biden ordena revisar cadenas de abastecimiento de bienes “esenciales” para EE. UU.

El gobierno de Biden señala que la escasez de semiconductores, microchips utilizados en los automóviles y ordenadores, entre otros, se tradujo por una caída del ritmo de producción que podría perjudicar a los trabajadores estadounidenses.

noticia
Que es lo que piensa Keanu Reeves sobre su personaje de John Wick
noticia Redacción
Netflix acompaña el fin de semana

Terror, comedia, drama y consejos para futuros esposos forman parte del menú.



Más en esta sección

Más niños, niñas y adolescentes están en situación de calle

otras-noticias

Organizaciones reiteran que participarán en el Paro Nacional de mañana

otras-noticias

¿Crisis de madurez? Las estrellas pueden experimentarlo en la edad mediana

otras-noticias

Publicidad