[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

¿A qué juega la Casa Blanca?

opinion

La administración Biden parece apostar por la lucha contra la corrupción como la principal “raíz” de la migración irregular.

Primero, hay que reconocer que los “proyectos” tanto políticos como económicos de El Salvador, Honduras y Guatemala han sido y siguen siendo responsables de la migración irregular hacia Estados Unidos de América (EE. UU.). Los gobiernos han sido incapaces de combatir la inseguridad provocada por las maras, los extorsionistas y el crimen organizado y han sido exitosos en promover modelos económicos proteccionistas para un reducido grupo empresarios anulando una libre competencia que de sobra ha demostrado ser el éxito económico de varios países pequeños que enfrentaron condiciones iguales o peores que nosotros. Lleva su razón Nayib Bukele cuando dice que “los dueños de las fincas latinoamericanas, los que gozan de privilegios históricos, diseñaron sistemas que los protegerían para siempre y solamente alternan gerentes y capataces a lo largo de las décadas”. Lo que no les dice es que él es la última entrega de los aprendices a dictadores populistas y mesiánicos cuya “cura” ha resultado ser peor que la enfermedad.

Dicho esto, y ante la enésima oportunidad, porque cada crisis sin duda que presenta oportunidades, los países del Triángulo Norte junto con México y EE. UU. podríamos dar un sólido paso adelante y realmente beneficiar a los habitantes centroamericanos y mexicanos al mismo tiempo que EE. UU. puedan solventar la crisis migratoria en su frontera sur. Primero, dejar el discurso y las agendas politiqueras a un lado y concentrarse en las causas fundamentales que provocan la migración irregular. En otras palabras, priorizar las causas de la larga lista que la vicepresidenta Kamala Harris le presentó a Alejandro Giammattei el pasado 26 de abril. De estas, la principal es “la pobreza y la falta de oportunidades económicas”, lo que la vicepresidenta Harris no mencionó es la inseguridad causada específicamente por las maras, los extorsionistas y el crimen organizado. Mientras tanto se reconoce la importancia de los efectos del cambio climático, la corrupción, la falta de buena gobernanza, la violencia contra las mujeres, los indígenas, la comunidad LGBTQ y los afrodescendientes, pero solamente trabajando en la economía e inseguridad es que se puede reducir considerablemente la migración irregular en el corto plazo.

Aun así, la administración Biden parece apostar por la lucha contra la corrupción como la principal “raíz” de la migración irregular. Esto lo hace sin mayor evidencia, algo que suele ser fundamental para el éxito de cualquier política pública, pero que parece ser lo políticamente correcto y lo popular o como diría el berrinchudo de Bukele: “Lo que el pueblo quiere”, y así la visita de la vicepresidenta Harris a México y Guatemala se dará con un clima de adversidad con El Salvador y Honduras, que son partes esenciales de la solución y no del problema. Esperemos, por el bien de todos, pero en especial de aquellos potenciales migrantes, que el Gobierno de EE. UU. no se equivoque en cómo manejar este problema como ya demostró hacerlo durante dos gobiernos seguidos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Las mascotas ayudan a los alemanes a sobrellevar la pandemia

Los alemanes llevan meses privados de restaurantes, clubes deportivos y hasta hace poco de algunos comercios, pero pueden pasear donde quieran, sin restricciones por la pandemia.

noticia Alexander Valdéz/elPeriódico
La FECI desmantela estructura que habría realizado cobros ilegales en Migración

La fiscalía pidió 14 órdenes de captura, dos citaciones y se planteará un antejuicio contra un juez.

noticia Redacción Cultura
María Mercedes Coroy conoce a jóvenes emprendedores en su nueva serie

La actriz conduce Quédate aquí que da a conocer proyectos apoyados por USAID en el país.



Más en esta sección

La extraña visita de cuatro rusos al país

otras-noticias

¿De dónde vino el asteroide que exterminó a los dinosaurios?

otras-noticias

Guatemala registra otros 64 muertos por la COVID-19 y 2 mil 639 nuevos contagios

otras-noticias

Publicidad