[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Instrumentos para la seguridad nacional

opinion

Recordar para provocar conciencia.

Suele decirse que la coyuntura termina siendo la expresión repetitiva de la debilidad estructural estatal, que incluye naturalmente a los funcionarios a cargo, lo que se confirma con el reiterado ciclo de fracasos en las políticas públicas. Al inicio de la pandemia, comenté acerca de la importancia de que esta fuera atendida desde el Sistema Nacional de Seguridad (SNS), pero no fue así. Y como siempre, hubo negativistas e ignorantes que cuestionaron la sugerencia, desconociendo que las pandemias, el crimen organizado y otras actividades ilícitas capaces de poner en peligro a la nación son parte de La AGENDA ESTRATÉGICA DE SEGURIDAD DE LA NACIÓN, AESN (2020-2024), que inicia con una reflexión conmovedora: “Los niños y niñas mal nutridas son el gran fracaso de nuestro país. Son ni más ni menos que el espejo que nos muestra nuestro rostro más terrible”. Pensamiento sepultado tras las mascarillas para contener el virus. 

Para enterar a quienes desconocen el tema, las amenazas que se mencionan en la agenda están listadas en la tabla No. 1. (p. 8): “Amenazas a la Salud Epidemia y Pandemia – Probable – Medio Moderado”, en los cuatro ámbitos: Seguridad Interior,  Seguridad Exterior, Gestión de Riesgos y Defensa Civil e Inteligencia de Estado. En otras palabras, la idea de involucrar al SNS no fue una idea descabellada, sino una propuesta basada en el marco legal. Para concretar la idea, es oportuno transcribir la definición de amenaza, como: “… un evento determinado inherente a la evolución propia de un Estado, que se desarrolla por circunstancias antropogénicas, políticas, económicas o sociales, que pone en peligro, el bienestar de las personas, el desarrollo de la sociedad, la seguridad del Estado y la estabilidad de sus instituciones”. Sin mayor explicación se infiere la reacción empírica ante el COVID-19, al igual que la vacunación. 

En síntesis, como lo expuse en el artículo DESAFÍOS GUBERNAMENTALES PARA ESTE AÑO (07/01/2021): “La pandemia expuso y continúa exponiendo las limitadas competencias del gabinete ministerial, viceministros y directores, incapaces de comprender la complejidad de la coyuntura y la proporción de la amenaza esperada, pero, sin capacidad de ser atendida en su justa dimensión. Además de sacar a flote las diferencias entre el Presidente y el Vicepresidente, aún no superadas, lo que hace disfuncional la administración pública”. Aún es tiempo de retomar el rumbo correcto.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Phillip Chicola
La política y la vacunación

Una proyección sobre estabilidad social de corto plazo

noticia Europa Press
Telescopio en órbita podría seguir balas espaciales

La ESA tiene experiencia de primera mano con el poder destructor de los pequeños desechos espaciales.

noticia AFP
Brasil aprueba uso de emergencia de primeras vacunas contra covid-19

Una enfermera de Sao Paulo, primera vacunada contra el coronavirus en Brasil



Más en esta sección

Los vínculos de la nueva Fiscal contra Delitos Electorales

otras-noticias

Política sin aplausos

otras-noticias

La mitad de los europeos está totalmente vacunada

otras-noticias

Publicidad