[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Altares de cristal

opinion

“Disfrutar de la visión de artistas contemporáneos”.

La exposición de la 22 Bienal de Arte Paiz en seis sedes, tres en el Centro Histórico de la ciudad de Guatemala y tres en Antigua, está dando la oportunidad de visitar los centros culturales nuevamente, caminar con confianza para disfrutar de la visión de artistas contemporáneos cumpliendo con los protocolos del distanciamiento y medidas preventivas recomendadas.

FUNBA está al final sur de la calle del Arco, antes de llegar al río Pensativo, fuera de los límites del Centro Histórico, lo que permite extender el paseo caminando o llegar en vehículo. Las instalaciones impresionan todavía en obra, y se aprecia lo que será en el futuro un teatro vivo, cuando pasen las medidas de contención por la pandemia.

Allí se exhiben obras poderosas, como el montaje de Alejandro Paz de El rey Fernando y Botargel, partiendo del libro como objeto de arte con la investigación del  baile “el español” transcrito a mano, con letra temblorosa y correcciones, desplegado página a página, y su representación filmada en dos pantallas confrontadas, que permite presenciar el espectáculo ubicados en medio para vivir la experiencia sensible y prodigiosa. Así como un tejido notable de Angélica Serech, Mi historia en nudos, que es un lienzo que se aprecia recorriendo ambos lados, con la fuerza del color terroso, la libertad de los trazos, el empalme de etapas de vida y un segmento al que añade cabello humano produciendo un efecto asombroso.

La Nueva Fábrica de Arte está ubicada frente al templo de Santa Ana, donde destaca la obra Viento de Antonio Pichillá, que fue artista residente de dicho centro cultural, lo que implica que se debe de sentir como en casa.
En dicho centro cultural destaca la memoria de Lissie Habie (1954-2008), su fundadora e inspiradora, gran entusiasta y promotora del arte, filántropa y coleccionista de fotografías, que se exhibe en un espacio al ingreso, junto a sus intentos personales de realización. Al avanzar admirando la colección global, con piezas extraordinarias, se llega al final a una cámara negra reservada para la artista, donde se expone Altares de cristal, obra en la cual logró plasmar el efecto de la pérdida del peso de la materia, como si los cuerpos libres de la gravedad flotaran. Los cuerpos fueron delineados cuidadosamente con alambre y cristales para dar la sensación de transparencia, como si flotaran, sin peso, colgando de hilos finos, donde un cuerpo con la cabeza en la mano pende del columpio principal y otro atrás se esfuma. Instrumentos musicales están atrapados en cuerpos invisibles, y un bebé navegando en el espacio produce miedo. El conjunto es poderoso, y desde una banca es posible sentarse a experimentar la vivencia en silencio.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Estados Unidos, con gran equipo para la Copa Ryder

Xander Schauffele, flamante campeón olímpico de golf, y Jordan Spieth, ganador de tres torneos de Grand Slam, se sumaron al equipo de Estados Unidos para la Copa Ryder que se celebrará del 24 al 26 de septiembre en Whistling Straits (Wisconsin).

 

 

 

noticia Renzo Rosal
Década perdida

La mezcla de errores y vacíos nos está pasando una factura imposible de pagar.

noticia Rony Ríos/elPeriódico
Un torneo de polo para promocionar el complejo inmobiliario Torre Manatí

Los Machado pretendían traer a la Brujita Verón y a otros deportistas famosos.



Más en esta sección

Los olvidados limpiadores inmigrantes de la Zona Cero

otras-noticias

Jueces han concedido la libertad anticipada a más de 2 mil condenados

otras-noticias

EE.UU. aumentará “vuelos de deportación” para inmigrantes

otras-noticias

Publicidad