[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Aunque usted no lo crea

opinion

“El brutal arte de lo insólito”.

En algún lugar de las costas de África, un tornado levantó a un enorme tiburón y lo lanzó a media carretera transitada por anonadados automovilistas que tuvieron que ver para creer semejante aparición.

Una vez que transitaba por un hermoso atardecer de Totonicapán, vi con mis propios ojos unos paraguas abiertos flotando en el paisaje decorado con montañas infinitas. Bailaban en el aire. Sorprendida por la visión, un poblador me dijo campante: “Son espantapájaros”, ríe, “los colgamos con largos hilos de una colina a la otra para que se muevan con en viento y simulen ser pájaros gigantes para espantar a las taltuzas que se comen el maíz”. También hay notas de supuestos muertos apareciendo en su propio funeral. O unos presos que cavaron tremendo túnel con una cuchara y lograron escapar. ¿Y qué me dice de las cien colas de perros que encontraron debajo de las tarimas de una feria? Y, ¡hasta alguien que nombró a su hija Aspirina Cara de Papa! 

Ante lo insólito que ocurre en este mundo, dice el trillado dicho, “ver para creer”. Y no digamos en nuestras tierras donde ya no alcanza vista y mente para entender el brutal arte de lo insólito: 

Además de las pruebas falsas, luego aparecen unas vencidas y otras que dicen que no eran ni siquiera para detectar el COVID-19 (falsas, vencidas y mentirosas). A falta de vacunas, el Presidente se respalda argumentando que semejante situación se debe a lo bien que se ha manejado la pandemia en nuestro país, y que por eso no somos prioridad para ningún vendedor. Y solo porque lo oí lo creo, pero el doctor presidente recetó ivermectina a cambio de vacuna. Sorprendente el “contrato” con los rusos, ¿uno sin compromisos ni fechas ni nada? ¿Uno torcido desde siempre? ¿Y nos piden paciencia? ¿Paciencia?

Acá mueren niños por desnutrición sin que se ejecuten los fondos destinados a combatirla y tenemos al Presidente mejor pagado de toda América Latina. Y, por si fuera poco, en el Congreso un equipo mal formado de diputados propuso la creación de la Secretaría de Asuntos Espaciales, sí, leyó bien. 

Quizá un elefante rosado sería más creíble que la Ministra de Educación con su esposo y sus dos hijos en cargos públicos…, y, ¡ella lo justifica! Acá sobra la gente sin tierras y el Presidente regalando fincas a militares. Insólito es ver a un PDH sin fondos para operar, porque el Pacto de Corruptos se niega a transferirlos con el único fin de hacer colapsar la institución. Y, ¿una CC cooptada que, en lugar de interpretar y aplicar progresivamente la tutela de derechos humanos, está restringiéndola y limitándola con interpretaciones regresivas y arbitrarias? Sí, hechos insólitos, como encontrar fósiles marinos en la cima del Everest. Y ahora…, el Presidente dice que el censo poblacional simplemente no sirvió y que ¿hay que hacer uno nuevo? Cuando despertó, el río ya no estaba ahí. Ni el bosque. Sí, pero lo más insospechado es que acá pasa de todo y al mismo tiempo, ¡no pasa nada!

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Incendio forestal avanza hacia la reserva del quetzal

Se reactivó el fuego en el flanco sur del volcán Atitlán.

noticia Isela Espinoza/elPeriódico
¿Cómo potencializar los negocios en 2021?

Banco G&T Continental desarrolló una conferencia virtual con analistas económicos quienes dieron claves para tomar decisiones y dinamizar los negocios.

noticia IN ON CAPITAL
Cadenas de suministro mundiales se tambalean por la variante Delta

El brote del COVID-19 ha impedido el comercio marítimo en Asia.



Más en esta sección

Jueza promovió candidatura de Paniagua

otras-noticias

La CC revoca amparo a favor de Erika Aifán

otras-noticias

Empresas ligadas al FCN ganan contratos en gobierno de Giammattei

otras-noticias

Publicidad