[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Una irresponsabilidad de principio a fin

opinion

En los últimos días, trascendió que el gobierno de Alejandro Giammattei, por medio del Ministerio de Salud, firmó un contrato con un intermediario para adquirir la vacuna rusa contra el COVID-19, Sputnik V. Se compraron 16 millones de dosis, y se dio un anticipo del dinero en un 50 por ciento, equivalente a más de Q600 millones. El asunto es que no se negoció directamente con los productores de la vacuna ni con el Fondo Ruso de Inversión, sino con un intermediario. Una operación, por demás sospechosa de corrupción. Y no olvidemos que desde hace tiempo se ha buscado comercializar la vacuna en Guatemala, pero las condiciones globales de las farmaceúticas no lo han permitido, al privilegiar la negociación con los gobiernos. De cualquier manera, el gobierno de Giammattei ha sido irresponsable siempre, en el asunto del manejo de la pandemia. Solo que ahora se refleja en la excesiva tardanza y en la no adquisición de vacunas para la población, cuando varios países al menos ya van avanzados en su primera dosis. No se quisiera pensar mal, pero esto parece que ha sido manejado con mala intención, para dañar a la sociedad guatemalteca. Si es así, habrá que iniciar procesos penales contra los responsables. En el gobierno de Giammattei les importa más cooptar todas las instituciones del país, que trabajar para salir lo más rápido posible de la pandemia. Giammattei ya ha demostrado de sobra su incapacidad y sería mejor que renuncie. Por su culpa mucha gente está muriendo y enfermando de coronavirus. Y exijamos que se gestione mejor la situación de la pandemia de COVID-19, que haya vacunas y en caso de confirmarse abusos de autoridad o negligencia, que se inicien procesos penales. Ya no podemos soportar más esto, la vida del país está en juego y debemos hacernos sentir.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Tormenta Elsa gana fuerza a su paso por Cuba camino de Florida

Después de castigar desde el mar la costa sur oriental y central de Cuba, la tormenta Elsa ganó en intensidad este lunes con vientos de 100 km/h antes de atravesar la isla rumbo a Florida.

noticia AFP
Barcelona vuelve a remontar de la mano de Messi

Agitado por un Lionel Messi que comenzó en el banquillo, el Barcelona conservó la segunda plaza de la clasificación tras remontar este domingo al Betis por 3-2, y se coloca a 7 puntos del líder Atlético, que jugará el lunes ante el Celta (11º).

 

noticia EFE
Artistas abrazan el cuidado la salud mental


Más en esta sección

Jueza promovió candidatura de Paniagua

otras-noticias

La CC revoca amparo a favor de Erika Aifán

otras-noticias

Empresas ligadas al FCN ganan contratos en gobierno de Giammattei

otras-noticias

Publicidad